Las autoridades se Marruecos desmintieron hoy que la patera con inmigrantes subsaharianos que naufragó el pasado miércoles, dejando hasta el momento a 35 ocupantes desaparecidos, hubiera partido desde una playa de Alhucemas, como se ha informado desde España.

Las autoridades de Alhucemas, en la costa norte de Marruecos, frente a Almería, señalaron a través de la agencia oficial MAP que "desmienten las informaciones difundidas por ciertos órganos mediáticos" (que han sido principalmente españoles, aunque no los citan) de que la patera zarpase desde sus costas.

Estas autoridades subrayan que el litoral de la provincia de Alhucemas "es objeto de medidas de control y seguridad minuciosas y continuas, para hacer frente a toda tentativa de travesía ilegal hacia la otra orilla del Mediterráneo".

Las fuentes no ofrecen ningún otro detalle sobre cuál pudo ser la playa de origen de la patera, que zozobró a unas 40 millas de Alhucemas y fue localizada un día después desde el aire por un avión español.

Los equipos de rescate enviados desde Málaga lograron rescatar con vida a quince personas que se aferraban a los restos flotantes de la patera, además de encontrar en las horas siguientes a cuatro cadáveres.

Según testimonios de los supervivientes, viajaban en esa patera 54 personas, por lo que se cree que quedan 35 personas desaparecidas.

Este es uno de los naufragios más graves registrados en las aguas del Mediterráneo entre Marruecos y España de los últimos años, en los que ha descendido sustancialmente el número de pateras, ya que los observadores creen que los flujos migratorios prefieren en los últimos tiempos "la vía libia", mucho menos vigilada que la marroquí.