Empresa de limpieza

La negociación en Limasa se inicia con la amenaza de conflicto encima de la mesa

Ambas partes están dispuestas a negociar, pero la plantilla no descarta problemas si en enero de 2016 no se vuelve al convenio de 2010-2012

31.10.2015 | 05:00
Empresa y miembros del comité reunidos para negociar en diciembre de 2013.

­Trabajadores y dirección de la empresa Limasa de Málaga retomaron ayer viernes la negociación para un nuevo convenio colectivo que debería entrar en vigor el 1 de enero de 2016. Aunque, a priori, las posturas de unos y otros están enfrentadas, ambas partes han puesto sobre la mesa la intención de «negociar».

Así, se han emplazado a un nuevo encuentro el 4 de noviembre. El objetivo de los trabajadores sigue siendo, no obstante, cerrar un convenio o llegar a un principio de acuerdo antes de final de año. En caso de no ser así, exigirán que se restablezca en su totalidad el convenio de 2010-2012 y no descartan, de hecho, un nuevo conflicto laboral.

«La empresa dice que si no hay acuerdo antes, en enero, seguirá aplicando los acuerdos pactados en diciembre de 2013, que anulaba la paga de productividad y los descansos, y habrá conflicto pues nosotros no lo aceptamos», advirtióel presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte.

Los trabajadores defienden que los acuerdos alcanzados en la Navidad de 2013 entre empresa y trabajadores, que pusieron fin a la huelga de basuras, expiran el próximo 31 de diciembre y además no tienen rango de convenio, por lo que o se negocia un convenio nuevo o se aplica en todos sus puntos el convenio vigente de 2010 a 2012. Por ello, actualizarán la última plataforma presentada para la negociación del convenio colectivo, aunque partiendo del de 2010-2012 y se entregará el día 4, según explicó Belmonte

«No vamos a pedir incrementos salariales ni subidas económicas, pero si exigiremos recuperar lo que hemos dejado en el camino, tanto económicamente como en descansos y vacaciones: paga de productivida, descanso los fines de semana y ampliar los meses en que se puede disfrutar las vacaciones» .«La situación económica ya está mejor, por lo que, como todos los colectivos, queremos recuperar lo que teníamos; no pedimos más, sino lo que nos quitaron», ha indicado.

Por su parte, desde la empresa calificaron la reunión de «muy cordial» y aseguraron que «lo que queremos es negociar, necesitamos saber qué propuesta hacen para 2016 y todo lo que se vea que es coherente, se aceptará, y lo que represente un coste, se negociará».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine