La máquina del tiempo

Dramaturgos malagueños (I)

Una breve biografía de los autores más significativos durante los siglos XVII al XX

01.11.2015 | 05:00
Una reciente representación en el Teatro Cervantes de Málaga.

Después de publicar, periódicamente, la historia del Teatro en Málaga, como complemento a lo anterior, vamos a dar una relación de los más importantes escritores de teatro malagueño. Así –de forma cronológica y en varios capítulos–, haremos una breve biografía de los autores que consideramos más significativos durante los siglos XVII al XX.

Siglo XVII

Francisco de Leyva Ramírez de Arellano nació en Málaga en 1630. Desde muy joven siguió estudios eclesiásticos y aunque no llegó a ordenarse sacerdote, sí fue clérigo de Órdenes Menores en las parroquias de Santiago y San Juan. Falleció en nuestra ciudad en 1676. Parece ser que vivió casi siempre en Málaga y, por ello, algunos autores posteriores, justifican la escasa repercusión de su obra. Sin embargo, creemos que por el periodo en que vivió, sólo había en nuestra ciudad un teatro: el Corral de la Caridad y, por tanto, tuvo que conocer otras representaciones aunque sólo fuesen por Andalucía. Su amplio conocimiento acerca de los planteamientos y escenografías de las obras teatrales no pudo basarse exclusivamente en lecturas.

Su producción literaria está dedicada solamente al género dramático, obras que abarcan diversos temas: históricas, de capa y espada, comedias de enredo, religiosas, etc. Leyva es un auténtico maestro del lenguaje, con una versificación correctísima y muy hábil en el ritmo de la acción, en los diálogos y en la distribución de las escenas. Fue incluido en el Catálogo de Autoridades de la Lengua por la Academia.
Vemos que Málaga está presente en algunas de sus obras: Cuando no se aguarda y Príncipe tonto. Una de las más conocidas y con temática histórica malagueña es, Nuestra Señora de la Victoria y Restauración de Málaga, con un gran componente alegórico. Tenemos noticias que ésta se representó en nuestra ciudad en 1672 por la compañía de Bernardo de la Vega, quien ya la había estrenado anteriormente en Sevilla. En 1943 se reeditó esta obra en la publicación Málaga por la Virgen de la Victoria. Recopilación de trabajos históricos y literarios de distintas épocas.......

Se le ha atribuido a Leyva una gran influencia en el teatro de Rojas Zorrilla y Calderón de la Barca, por la técnica teatral y en las características de género. Sin embargo, Cristóbal Cuevas afirma que es un representante de la comedia nueva, que tenía su máximo exponente en Lope de Vega. Sus obras más importantes fueron: La dama presidente, El honor es lo primero, No hay contra lealtad cautela, Amadís y Niquea, La infeliz Aurora y Fineza acreditada, Antes que amor es la patria y Primer cerco de Roma.

Siglo XVIII

María Rosa de Gálvez y Ramírez de Velasco nació en Málaga en 1768. Hija ilegítima, fue adoptada por Antonio de Gálvez. Casada con José Cabrera y Ramírez, después de muchas vicisitudes, en 1801, María Rosa se separó de su marido y se trasladó a Madrid, donde desarrolló su carrera literaria. En la corte logró la protección de Manuel Godoy y con ello, las ediciones de sus obras, el estreno de éstas en los mejores teatros, incluso un destino para su esposo en el extranjero. Se integró en la vida social y cultural de finales del XVIII. Falleció en Madrid en 1806.

Según nos relata Aurora Luque, el punto de partida de su producción dramática, es siempre una situación de conflicto bélico o político. Al vivir cerca de aristócratas, validos, ministros y favoritos, conocía todos los resortes del poder. Por esta causa, pudo reflejarlos tan fielmente en sus obras. Éstas la muestran como ilustrada de su siglo. De su obra, destacaremos sus producciones dramáticas: Saúl (monólogo), Safo y Zinda (dramas trágicos) y Alí Bek, Amnón, Florinda, Blanca de Rossi y La delirante (tragedias).

Siglo XIX

Tomás Rodríguez y Díaz Rubí nació en Málaga en 1817. Al morir su padre, el conde de Teba y Montijo, amigo de la familia, lo protegió dándole un destino en Madrid en el archivo de su casa. En la corte desarrollaría su carrera política y años más tarde alcanzaría, dentro del Partido Moderado, un puesto relevante. Muy joven, con apenas veinte años, se hizo célebre con sus lecturas poéticas en el Liceo madrileño, versos que después publicaría con el título de Poesías andaluzas.

Sus numerosas colaboraciones en prensa culminaron llegando a ser, posteriormente, director de las revistas madrileñas El Clamor Público y El sur. En 1845 fue nombrado profesor de Literatura Dramática Española de la Academia Real y, en 1850, elegido director del Teatro Español. Desde 1860 perteneció a la Real Academia Española donde leyó un discurso titulado: Excelencia, importancia y estado presente del teatro.

Como político, en el último gabinete de Isabel II ocupó el Ministerio de Ultramar. Con la Restauración fue nombrado Intendente de Hacienda y vicepresidente del Consejo de Estado.

Rubí, aparte de sus artículos en prensa y revistas, también escribió cuadros de costumbres y novelas. Sin embargo, donde más destacó fue en el teatro. Sus obras se representaron en la capital y provincias, con tanto éxito que ningún autor de la época podía competir con él. Su primera obra Del mal el menor fue representada en la corte en 1840. Se contabilizan un centenar de producciones dramáticas hasta 1874, año de su última representación.

Desarrolló todos los géneros: drama histórico, sainete, ópera, zarzuela, etc. Pero donde alcanzó su más alto dominio escénico fue en la comedia. En sus primeras obras siguió a Bretón de los Herreros. También es considerado un seguidor de Serafín Estébanez Calderón, El solitario, puesto que representaba las costumbres andaluzas con el habla coloquial en sus obras, casi siempre escritas en versos. Murió en Madrid en 1890.

Sus obras más destacadas son: Isabel la Católica, La simpatía o El cortijo de Cristo, Toros y cañas, La rueda de la fortuna, Bandera negra, Al césar lo que es del césar, La entrada en el gran mundo, El arte de hacer comedia, El hombre feliz, La fuente del olvido (en prosa), El gran filón, 1874 (última obra estrenada por el autor).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Cudeca, 25 años de cuidados
Cudeca, 25 años de cuidados

Cudeca, 25 años de cuidados

La Fundación Cudeca de ayuda a enfermos en situación irreversible celebra su 25 aniversario como...

Abierto el concurso de ideas para la manzana verde

Abierto el concurso de ideas para la manzana verde

El Ayuntamiento busca ideas para levantar un barrio de 936 viviendas en El Duende dotado de los...

Raúl Jiménez duda del acuerdo alcanzado entre el alcalde y el comité de Limasa

Raúl Jiménez duda del acuerdo alcanzado entre el alcalde y el comité de Limasa

Aclara que el texto firmado por el comité es un documento de ellos sin intervención municipal

Fallece Pepe París, joyero y santo y seña del Cautivo

Fallece Pepe París, joyero y santo y seña del Cautivo

Sufrió una doble parada cardiaca el pasado 11 de enero que lo ha tenido ingresado en la UCI de...


Detenidos tres atracadores tras una larga persecución

Detenidos tres atracadores tras una larga persecución

Un dispositivo intercepta cerca de Torre del Mar a los presuntos autores de un asalto a un estanco

La Cámara de Comercio de Málaga convoca sus primeras misiones de 2017

La Cámara de Comercio de Málaga convoca sus primeras misiones de 2017

Abren el plazo de inscripción a las empresas para dos viajes que se celebrarán en marzo, uno a...

La Diputación aporta unos tres millones de euros para fomentar el empleo agrario

La Diputación aporta unos tres millones de euros para fomentar el empleo agrario

La propia institución provincial ejecutará obras por un valor de 917.525 euros en La Térmica y La...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine