­El espectacular temporal que azotó el litoral malagueño el pasado fin de semana con olas de hasta seis metros provocó ayer la proliferación de cubos, fregonas y algunas palas para devolver el agua y la arena que el levante escupió con violencia durante todo el domingo y la madrugada del lunes. La luz del día también reveló algunos disgustos, ya que el envite de las olas produjo importantes daños en algunos chiringuitos de la capital. Entre los más perjudicados, Servando (Guadalmar) con una cristalera rota; Pedro Gutiérrez (calle Pacífico) con parte de la estructura al descubierto; y Balneario, cuya mítica terraza de los Baños del Carmen sufrió la caída de algunos de los muros que lindan con el Mediterráneo, un socavón y la aniquilación del entarimado exterior. La fuerza del mar también se sintió en la zona de La Térmica, donde los bomberos tuvieron que atender a cerca de 40 personas, «cuatro de ellas en riesgo de ahogamiento», a la altura de la calle Pacífico. La Policía Local tuvo que desviar el tráfico entre la calle Princesa y el carril de la Chupa por el nivel que alcanzó el agua en algunos tramos. Esto obligó a los bomberos a intervenir en los garajes de dos edificios que estaban inundados, donde ayudaron a 34 personas a salir de sus vehículos, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Málaga, que también señalan la asistencia a ocho personas de dos viviendas, al menos cinco servicios para la retirada de árboles y ramas, además de desprendimientos de toldos, sombrillas, ventanas y cables descolgados en varios puntos de la ciudad.

El agua salada también provocó el corte de la carretera de la Cizaña que da acceso al Campo de Golf, ya que la zona limítrofe con Torremolinos fue una de las más afectadas por el oleaje, que sí fue capaz de derribar hasta 35 metros de muro perimetral en Sacaba Beach sin causar daños personales. El alcalde, Francisco de la Torre, aseguró ayer que se reconstruirá como se hizo en otras ocasiones a la vez que auguró que la calma, tras la tempestad, volverá en un par de días. «Las obras de conservación marítima son necesarias y esas actuaciones están previstas en 2016», recalcó.

Como todos los años, el levante ha vuelto a comerse buena parte de las playas de la capital, una circunstancia que la concejala Teresa Porras achacó al «ciclo invernal»: «A partir de ahora, las playas quedarán más pequeñas, y se recuperarán a medida que se acerque el verano». Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, anunció desde Londres que la Subdelegación del Gobierno ya está trabajando para habilitar un crédito extraordinario para los daños ocasionados por el temporal.

Durante su participación en la feria turística World Travel Market (WTM), Bendodo aseguró que la Demarcación de Costas ya está evaluando los daños causados por el fuerte oleaje en el litoral y, dado que hay un decreto de daños por el temporal actualmente en vigor, se ha acordado ampliarlo para incluir a los municipios afectados estos días por el temporal y, por otro lado, se trabaja para habilitar un crédito extraordinario para daños en playas, que no están incluidas en el anterior. «Los ayuntamientos recopilarán la información de los desperfectos ocasionados y la trasladarán a la Subdelegación del Gobierno», abundó Bendodo.

A nivel provincial, el Sistema Emergencias 112 Andalucía contabilizó desde la tarde del sábado 65 incidencias por viento y agua. La mayoría, según las fuentes, en la zona occidental, especialmente en Estepona, Manilva, Casares, Marbella y Ronda. La mayoría, unas 50 incidencias, se registraron entre las 18.00 y las 21.00 horas del sábado, mientras que el resto se dieron durante la madrugada de ayer sin daños personales.

Las intervenciones se produjeron por anegaciones de bajos de viviendas, locales, garajes y sótanos, así como acumulaciones de agua en calles y carreteras secundarias. También por caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano, vallas publicitarias y farolas. Para solventarlas, desde el 112 se dio aviso a bomberos, Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil de los municipios afectados.

Para hoy, Aemet mantiene activado el aviso de nivel amarillo por riesgo de precipitaciones en la Axarquía, Sol y Guadalhorce, desde las 00.00 a las 12.00 horas.