El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha hecho hoy balance del temporal que ha azotado este fin de semana las costas de Málaga y ha asegurado que se ampliarán las ayudas para paliar los daños materiales.

Briones ha dicho a los periodistas que el temporal en el mar, y no la lluvia, ha sido el principal problema y ha perjudicado de forma "severa" a la capital malagueña y al litoral oriental, donde "la erosión ha sido bastante importante".

El subdelegado del Gobierno ha destacado las zonas de Baños del Carmen y Pedregalejo como las más afectadas y ha subrayado que el "oleaje perseverante" en la zona oeste de la capital ha provocado la caída de un muro en la urbanización de Sacaba Beach.

Ha hecho hincapié en el mal estado de la zona de Guadalmar, ya que, según ha explicado, el "acopio de agua" en la desembocadura del río Guadalhorce ha provocado daños en la zona de Arraijanal.

Ha señalado que en este punto se necesitaría una reposición de arena y obras de contención de oleaje a través de diques.

El temporal también ha supuesto grandes aportes de arena a los paseos marítimos de Antonio Machado y Antonio Banderas.

Briones ha apuntado que desde Demarcación de Costas ya se advirtió de los riesgos que conllevaba construir negocios de hostelería en una zona tan próxima al agua y ha asegurado que se comunicará "la posibilidad de una ayuda que palíe los daños materiales producidos".

Villalobos confirma las ayudas. La diputada nacional por el Partido Popular de Málaga Celia Villalobos ha anunciado que el Ministerio de Medio Ambiente evaluará en los próximos días los daños producidos en el litoral andaluz a causa del temporal sufrido estos días, "y fruto de esa evaluación adoptará las medidas necesaria para subsanar los daños en los sitios más afectados".

"Las playas de la provincia han respondido bien, dentro de lo que cabe, gracias a las aportaciones de arena que se han ido haciendo durante estos tres años", ha detallado Villalobos, que hoy ha ofrecido una rueda de prensa en Nerja junto a portavoz del PP en el municipio, José Alberto Armijo, para informar sobre El Playazo.

No obstante, ha añadido que es necesario hacer una evaluación exhaustiva y analizar los daños producidos en cada punto. "Por ejemplo, el Ministerio ya ha sopesado los daños en la zona de Arraijanal, en Málaga capital, por lo que va a aumentar las aportaciones de arena para este punto del litoral malagueño", ha especificado.

Igualmente, está previsto que para principios de diciembre comiencen las obras de los espigones en la playa de Pedregalejo, en la capital, y en la playa de Ferrara, en Torrox, "infraestructuras que van a permitir proteger estas zonas de futuros temporales".

Por otra parte, Villalobos ha subrayado que el proyecto de regeneración de la playa de los Baños del Carmen, en la capital, también está listo por parte del Ministerio, "y ahora lo que queda es que la Junta lleve a cabo el rescate de la concesión administrativa para que esta playa quede recuperada y abierta a la ciudad". "Es urgente que el Gobierno andaluz cumpla con su parte", ha recalcado.