Municipal

Frente de izquierdas por la municipalización de Limasa

PSOE, IU y Málaga Ahora informarán a los ciudadanos sobre las ventajas de esta vía a través de la campaña 'Málaga limpia' y no descartan una "gran movilización"

03.11.2015 | 16:21
Representantes de IU, PSOE y Málaga Ahora, además de miembros de Limasa, en la escalinata del Ayuntamiento.

Los grupos de PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital se unen, junto a los trabajadores de Limasa, para hacer un frente común en pro de la municipalización de la empresa de limpieza. Se han marcado una hoja de ruta común que pasa por una campaña informativa entre los ciudadanos para transmitirles los "beneficios" derivados de que esta sociedad sea cien por cien pública, y no descartan, incluso, convocar "una gran movilización".

     En rueda de prensa este martes en el Ayuntamiento de Málaga, los tres grupos políticos de izquierdas, que cuentan con 15 de los 31 concejales de la Corporación, han comparecido, junto al comité de empresa de Limasa, para explicar la hoja de ruta conjunta hacia la remunicipalización del servicio de limpieza. Actualmente, el 51 por ciento del accionariado de la sociedad está en manos de los privados y el 49 por ciento restante, del Consistorio.

     Han dejado claro que si sigue la "cerrazón" del equipo de gobierno del PP, "los incumplimientos de los acuerdos plenarios y los planes oscuros y ocultos de privatización de este servicio público", no descartan "una gran movilización ciudadana", ha trasladado el concejal de Málaga Ahora Juan José Espinosa.

     Con la campaña informativa y de concienciación, denominada 'Málaga limpia', los tres grupos municipales pretenden acercarse a los barrios, "máximos damnificados de los incumplimientos del servicio", según Espinosa, para que "denuncien la situación de suciedad que padecen".

     Una campaña dirigida a asociaciones de vecinos y a organizaciones ecologistas, entre otros colectivos, para que "se unan al objetivo común de la municipalización", entre cuyos "beneficios" estaría, según un informe de los trabajadores, un ahorro anual de más de 15 millones de euros. Para los tres grupos, el objetivo en este asunto debe ser "poner el bien común de la ciudad por encima de una mayoría o de una minoría".

     Al respecto, Espinosa ha subrayado que existe "un déficit diario de 150 operarios en las calles", agregando que "se han pasado de más de 60.000 jornadas contratadas en 2010 a unas 26.000 en 2014", lo que "afecta directamente al baldeo y a la limpieza de los barrios sobre todo".

     De igual modo, el concejal del partido vinculado a Podemos ha alertado de otros "déficits", como que "sólo se recicle el 50 por ciento de lo que la ciudadanía, con esfuerzo, separa en origen".

     La portavoz socialista, María Gámez, ha indicado, por su parte, que esta iniciativa pretende "presionar al PP y que sepa que estamos unidos y fuertes para la municipalización de Limasa". "Éste es el camino al que queremos que se sume la ciudadanía con la campaña informativa --ha declarado--, de modo que se presione al equipo de gobierno para que no vaya por el camino de las medias tintas privatizadoras o de la privatización completa".

     "15 concejales de este Ayuntamiento estamos a favor de un modelo de empresa y de una gestión para la limpieza en la ciudad", ha manifestado Gámez, apuntando que "2017 --año en el que finaliza el actual contrato-- está aquí y no tenemos más tiempo que perder".

     A su juicio, "estamos hartos de decir que la ciudad está muy sucia y que es de las más caras por habitante", mostrándose segura de que toda investigación que se haga pondrá de relieve que "estamos tirando el dinero, que no se están haciendo las cosas bien y que sólo los privados se benefician, con la connivencia, eso sí, del PP".

     Por ello, la edil socialista ha dicho al alcalde, Francisco de la Torre, que "esta batalla no la vamos a dejar; pretendemos movilizar a la ciudadanía para que cambien su forma de pensar tanto PP como Ciudadanos, que son los que están con agendas ocultas o semiocultas de lo que quieren hacer con la empresa".

     El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha advertido de que hay acuerdos, "no sólo de tres grupos políticos de la oposición, sino del Pleno, y algunos, incluso, aprobados por unanimidad", que deben ser cumplidos aún por el equipo de gobierno del PP, y ha recordado al alcalde que estas tres formaciones "suman mayoría de votos en las últimas elecciones municipales".

     "El alcalde debe ser consciente de que la época de la falta de transparencia, del oscurantismo y del secretismo en la gestión de Limasa se ha acabado y también del ordeno y mando y de las decisiones unilaterales y de recortar siempre por la parte más débil, la plantilla", ha manifestado Zorrilla.

     Entre los "incumplimientos", ha mencionado una auditoría sobre la gestión del servicio de limpieza, comisiones de control permanente de la gestión y de investigación de lo hecho hasta ahora; dar la información solicitada por los grupos municipales; recuperar las vías de diálogo con los representantes sindicales de cara al convenio colectivo; destinar cuatro millones de euros para contratar a personal, tanto fijo como eventual, y mejorar la limpieza --una cantidad que debería salir de los beneficios, "no de los bolsillos de los malagueños"--, o acabar con la asistencia técnica.

     En suma, "exigimos al alcalde que cumpla los acuerdos adoptados por el Pleno, algunos de ellos adoptados por unanimidad; se trata, por tanto, de un cumplimiento obligado", ha expuesto el portavoz de Málaga para la Gente.

     El presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, ha defendido que "es el momento de apostar por una Málaga más limpia, sobre todo en los barrios y en las playas". Ha indicado que "no queremos estar todos los años en un permanente conflicto, pero cuando se firma algo, queremos que se cumpla", opinando que, siendo municipal, se rebajaría el clima de tensión laboral que ha caracterizado a Limasa en los últimos años.

     "En época de crisis, hemos sido los primeros que hemos arrimado el hombro, pero viendo que la parte privada se llevaba los beneficios, comenzaron los conflictos", ha explicado, añadiendo, de cara a la negociación laboral iniciada ya, que "no pedimos una subida salarial, pero sí que nos devuelvan todo lo que hemos dejado en el camino".

     En cuanto a la postura mantenida por Ciudadanos, formación que facilitó la investidura de De la Torre como alcalde y que no se ha posicionado aún sobre el futuro de Limasa, el presidente del comité de empresa ha opinado que "tiene la decisión clara, pero no la quiere soltar, al menos, hasta el 20 de diciembre --día de celebración de las elecciones generales--".

     "Ya dijimos a Juan Cassá --portavoz municipal de C's-- que podía haber cambiado la historia el pasado 13 de junio, pero dejó pasar esa oportunidad", ha expuesto, preguntándose si "va a ser cómplice de que los privados sigan llevándose el dinero, cuando la gestión debería partir del propio Ayuntamiento".

     Por su parte, Gámez ha dicho que "C's tiene que conocer mejor la realidad de la ciudad y entonces podremos cambiarle su opinión sobre cómo se está derrochando el dinero de la empresa mixta y las concesiones que De la Torre ha dado a los privados". "Si es una postura ideológica inamovible, entonces es que están en el mismo sitio que el PP, en la privatización", ha especificado.

     Pero si no fuera así, "la movilización ciudadana tratará de convencer a C's y el electorado le hará saber que puede tener una opinión distinta de esta formación si no está de acuerdo con un cambio en un tema tan crucial para la ciudad", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine