­Un total de 92.523 turismos y todoterrenos se matricularon entre los meses de enero y octubre en Andalucía, lo que supone un 23 por ciento más que los matriculados en los mismos meses de 2014, según datos del sector de la automoción, esto es, de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En Málaga, este indicador creció un 20,5 por ciento, hasta los 22.430 automóviles.

Analizando sólo el mes de octubre en Andalucía, se vendieron 9.965 vehículos, un 5,2 por ciento más que en el mismo mes de 2014. En el caso de Málaga, se vendieron el mes pasado 2.184 coches, un 5,92 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.

Por provincias, entre enero y octubre de 2015 la matriculación creció en todas por encima de las dos cifras, especialmente en Granada, donde se vendieron 9.824 unidades que supusieron un 29,1 por ciento más que el año anterior; en Cádiz, con un incremento del 27,1 por ciento, hasta las 13.595 matriculaciones; y en Huelva, un 26,7 por ciento más, hasta las 5.152.

En Sevilla se matricularon 20.011 coches, un 22,1 por ciento más; en Almería las matriculaciones crecieron un 21,6 por ciento, hasta las 8.058; en Córdoba aumentaron un 20,9 por ciento, con un total de 7.408 vehículos; y en Jaén, 5.245 unidades, un 18,3 por ciento más. A estos hay que sumarles los de Málaga.

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español cerraron el pasado mes de octubre con un volumen de 80.055 unidades, lo que supone una subida del 5,2 por ciento respecto a los datos del mismo mes del año anterior.

En los diez primeros meses de 2015, la cifra comercial de turismos y todoterrenos en España fue de 863.973 unidades, lo que se traduce en una progresión del 20,5 por ciento respecto a los mismos meses del ejercicio precedente.

Las asociaciones resaltan la evolución positiva del mercado y subrayan que en el año móvil (últimos doce meses) ya se ha superado el millón de unidades, al tiempo que apuntan que el pasado mes de octubre tuvo dos días hábiles menos, por lo que, de no ser así, las entregas habrían subido un 16 por ciento.