El temporal de lluvia y viento de estos pasados días en las provincias del litoral mediterráneo ha pasado factura al cereal y los olivos de Lleida pero ha beneficiado a los cultivos de cítricos en la Comunidad Valenciana y de las frutas tropicales en Málaga y Granada, según las organizaciones agrarias.

El responsable de Medio Natural de la organización Jarc-COAG, Xavier Cullerés, ha explicado a Efe que los daños agrícolas más importantes en la provincia de Lleida se han producido en el cultivo de cereal, que estaba recién sembrado.

"Ahora toca que se vaya el agua para volver a entrar en el campo (de cereales) y reparar, seguramente no antes de un mes, los daños por inundaciones, volver a trabajar la tierra y sembrar de nuevo", ha indicado Cullerés, quien ha mostrado su preocupación porque dichos cultivos "aún no estaban asegurados".

Sí que lo estaban otras producciones como parte de la de aceituna que la lluvia y el viento ha tirado en unas 1.369 hectáreas del municipio de Bovera (Les Garrigues), y que se traducirá en un recorte de la cosecha entre el 20 y el 30 %, según una estimación de la Generalitat catalana, ha mencionado Cullerés.

Desde la organización valenciana AVA-Asaja indican que las lluvias del pasado lunes, pese a causar desperfectos en las infraestructuras urbanas, "han sido una bendición" para la agricultura ya que se traducirá en un aumento de los calibres de los cítricos a la vez que ha "revitalizado y saneado los árboles de plagas".

Además, las precipitaciones "van a recargar los acuíferos de Cheste y Godelleta, en la comarca de Holla de Buñol, lo que permitirá al agricultor ahorrar en agua y energía eléctrica en el riego de los campos".

El secretario general de UPA Málaga, José Gámez, ha indicado que las lluvias torrenciales se han hecho sentir en los paseos marítimos de las localidades costeras, pero no han producido daños agrícolas ni en el Valle del Guadalhorce, donde cayó torrencialmente.

Ha subrayado "lo bien que le han venido" las precipitaciones a la zona de frutas tropicales (mango, aguacate, papaya y chirimoya) de la Axarquía, donde se van a poder "recargar los acuíferos", así como a la zona productora de Granada (Motril y Almuñécar); también ha salido favorecido el interior (olivar y almendro), según Gámez.