­El juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga autorizó ayer un permiso de salida de seis días a Maite Zaldívar, exmujer del que fuera alcalde de Marbella Julián Muñoz, la cual cumple dos años y medio de prisión por un delito de blanqueo de capitales en la cárcel de Alhaurín de la Torre.

Mediante un auto, el juez estima el recurso de queja presentado por la defensa de Zaldívar contra el acuerdo tomado a finales de julio de este año por la junta de tratamiento de la prisión malagueña, por el que se denegó un permiso solicitado, y deja dicha decisión de la cárcel sin efecto.

Zaldívar, condenada en la misma causa que Muñoz, la cantante Isabel Pantoja y otras cuatro personas, ingresó en prisión el 27 de octubre de 2014, por lo que ya ha cumplido un año. Además de la pena de prisión, se le impuso una multa de 1,7 millones de euros, con responsabilidad personal de seis meses de cárcel en caso de impago. La decisión del juez contó con el respaldo del ministerio fiscal. Ahora le corresponde a Zaldívar y a la prisión fijar los días de disfrute del permiso, según fuentes judiciales. Esta autorización se produce después de que la junta de tratamiento de finales del pasado mes de septiembre informara a favor de un permiso.

El juez señala en su resolución que en el caso de Zaldívar concurren los requisitos objetivos, como son haber cumplido ya el cuarto del total de la condena y la clasificación en segundo grado, además de que no se observa mala conducta, «al contrario».

Se precisa que en el acuerdo recurrido, la junta de tratamiento razona la denegación en la gravedad de la actividad delictiva, la gran alarma social que produjo el delito cometido y la lejanía del cumplimiento de las tres cuartas partes, razones «que per se no pueden inclinar la balanza en sentido opuesto a la concesión».

Así, el juez considera que también han de tenerse en cuenta otras variables, como la actitud de la interna, que es «de plena adaptación e integración modular y colaborativa con internas e institución», además de que, según un informe, «reconoce los hechos cometidos y sus consecuencias» y la posibilidad de reincidir en este tipo de delitos o cometer otros es «muy improbable».

Se hace referencia a lo que dice dicho informe respecto de la posibilidad de anticipar el uso que un interno pueda hacer del permiso y se incide en que se trata de valorar la evolución del comportamiento; por lo que en este caso teniendo en cuenta que cumple los requisitos objetivos y que concurren variables «valoradas favorablemente», estima el recurso y acuerda autorizar el permiso.

La sentencia consideró probado que durante el periodo de vigencia de su matrimonio, Maite Zaldívar «estaba al corriente de las actividades de su esposo».