Vivienda

Largas colas para solicitar las ayudas al alquiler de la Junta

La Consejería de Fomento ha ampliado el plazo al miércoles 11. Unas 4.500 personas deben presentar la documentación en ese periodo

04.11.2015 | 13:21
Las colas, en la plaza San Juan de la Cruz, este miércoles.

Cientos de personas hacen cola pacientemente, aunque no siempre, en la sede de la Delegación de Fomento para solicitar las ayudas al alquiler para personas con ingresos limitados. El miedo a que se termine el plazo y quedarse fuera de la convocatoria está provocando el colapso del registro de la Delegación, que ha tenido que ampliar el turno de trabajo de los funcionarios hasta las 20.00 horas.

Hay unos 3.150 aspirantes a estas ayudas al alquiler en Málaga, además de 1.200 suplentes, que tenían un plazo de diez días para presentar la documentación que les acredita como posibles receptores de las ayudas, que pueden llegar al 40% del alquiler y un máximo de 2.400 euros al año. Inicialmente el plazo terminaba mañana, pero la Consejería de Fomento ha ampliado hasta el miércoles –cinco días más sobre el plazo inicial– para justificar su situación económica.

El delegado de Fomento, Francisco Fernández España, explicó que la documentación se puede presentar en cualquier registro público de la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento, pero "la gente prefiere entregarla directamente en la Delegación porque se siente más segura".

Fernández España subraya que la situación se ha agravado en los últimos días después de que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que es entidad colaboradora en estas ayudas y puede tramitar la documentación, enviase una carta a los 1.000 malagueños que les corresponde en la que se desvincula de estos trámites. "Esto ha provocado que en los últimos días hayamos tenido una avalancha, ya que se han visto con menos plazo, porque la carta les ha llegado tarde y eso ha distorsionado todo", asegura el delegado de Fomento.

Actualmente los funcionarios de la Delegación de Fomento están atendiendo a una media de 800 personas al día, de los que 450 entregaron la documentación completa y el resto hace alguna consulta o le falta algún papel. Para organizar las colas se están entregado números a las personas que están haciendo cola, ya que se atiende por orden de llegada. El horario de atención se ha ampliado hasta las 20.00 horas.

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