El patio de butacas del Teatro Cervantes se ha llenado de autoridades y otros representantes de la vida económica y social de la provincia, que accedieron a la invitación para acompañar a los Reyes en la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2015. Una amalgama compleja de trajes y faldas-pantalón, de corbatas y pasminas, de ideologías diversas, pero cumpliendo con su obligación de representantes públicos, en definitiva y en muchos casos, que recibió con un aplauso cerrado la entrada de don Felipe y doña Leticia al Teatro, al igual que el público que se apostó en la plaza a la espera de la llegada de los monarcas.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovacíon, Carmen Vela, encabezaban la recepción, junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones. También presenciaron la entrega de premios la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos. O el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto al secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia. Diputados nacionales, parlamentarios andaluces, delegados territoriales, concejales... Representantes de la empresa, como el presidente de la CEA, Javier González de Lara, de los sindicatos, de los medios de comunicación, de las cofradías... También formaron parte de un acto que duró algo más de una hora y que contó con medio centenar de periodistas acreditados.

Francisco de la Torre fue el primero en tomar la palabra, dando la bienvenida a los Reyes en nombre de la ciudad de Málaga, una ciudad que, según dijo apuesta por la innovación como estrategia. "Ser sede de estos premios es un estímulo y un espaldarazo para Málaga", dijo el regidor. La anécdota del día se produjo cuando se proyectó un vídeo para presentar a los premiados. La tecnología, precisamente la tecnología en unos premios de Innovación y Diseño, jugó una mala pasada y la proyección tuvo que reiniciarse en tres ocasiones.

Manuel Torres, la Universidad de Córdoba, Nature Bissé International SA, Iberdrola, Jaime Moreno y Maset Iluminación fueron recogiendo uno a uno los premios, de manera muy ágil, con los Reyes en el escenario, acompañados de Susana Díaz y Carmen Vela, que tomaron la palabra después de que dos representantes de los premiados ofrecieran discursos de agradecimiento y en los que también pidieron a las instituciones un mayor apoyo e inversión para desarrollar proyectos de investigación e innovación. La respuesta de las autoridades no tardó y tanto la secretaria de Estado como la presidenta de la Junta insistieron que "cada vez se piensa más en innovación y diseño como herramientas de competititivad" y que "apuntalar la apuesta por la I+D+i en Andalucía permitirá mejorar el tejido productivo", según dijeron.

Por último, su Majestad el Rey cerró con su discurso el acto, pidiendo que se fomente la cultura por la innovación desde las escuelas, destacando el espíritu creativo de España, "una de nuestras grandes fortalezas como Nación", y agradeciendo la acogida dispensada por los malagueños, en una tierra "que sabe armonizar el impulso hacia lo moderno y vanguardista con el culto y aprecio a su tradición y patrimonio cultural".