Conservación y sensibilización

El litoral andaluz pide ayuda

El Aula del Mar y Medio Ambiente editan la guía de 'Conservación de entornos litorales' para concienciar a la población de la necesidad del voluntariado ambiental

05.11.2015 | 01:55
El consejero de Medio Ambiente, el delegado de la Junta y representantes del Aula del Mar, ayer.

Más de 300 entidades y 64.000 personas voluntarias colaboran ya en el programa de voluntariado ambiental de Andalucía, creado hace veinte años pero es necesario un mayor compromiso.

La costa andaluza alberga un valioso patrimonio natural y un grado muy elevado de biodiversidad, pero la aparición de especies invasivas, así como la acción humana, pueden hacer, en muchos casos, que esto se pierda. El Aula del Mar de Málaga y la Consejería de Medio Ambiente son conscientes de la importancia de la protección de los recursos naturales en las zonas costeras, por lo que han editado la guía de Conservación de entornos litorales, dirigida a voluntarios y voluntariado potencial con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y ofrecer una posibilidad a la gente sensibilizada con la situación que a veces no sabe cómo actuar.

Esta guía recoge las actuaciones de los voluntarios para la conservación de entornos litorales, entre las que se encuentran la asistencia a varamientos de especies vivas, seguimiento y censo de invertebrados mesolitorales y camaleones, conservación de la avifauna, regeneración de ecosistemas litorales y control de la flora invasora, así como la limpieza de playas y fondos marinos y el control de residuos en las costas.

Se cumplen 20 años de la creación del Programa Andaluz de Voluntariado Ambiental, que reúne a más de 300 entidades y 64.000 voluntarios y 17 desde la aparición de la Red de Voluntariado Ambiental del Litoral Andaluz, compuesta por residentes en zonas costeras, con objetivo de colaborar en la conservación de los entornos litorales. Pero aún queda mucho que hacer en este aspecto, y siguen siendo muy necesarios los voluntarios.

En Málaga, las zonas que necesitan de una mayor acción por parte del voluntariado son las desembocaduras de los ríos y las zonas de dunas, así como las zonas urbanas y los fondos marinos, para demostrar cómo afectan los residuos a las especies.

José Fiscal, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que asistió a la presentación de la guía, incidió en la necesidad de que la colaboración entre las instituciones y la ciudadanía sea aún mayor.

Labor de sensibilización. La importancia de los voluntarios no sólo reside en la acción. También son un pilar fundamental para la educación y sensibilización ambiental y para la conservación de la biodiversidad. Su labor va desde informar sobre aspectos desconocidos para la población hasta alertar y enseñar a actuar en distintos casos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine