El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha responsabilizado este jueves al presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, del uso "irregular" de la plaza de toros de La Malagueta por parte de la empresa adjudicataria.

Según ha explicado Conejo a través de un comunicado, esta empresa --Coso de Badajoz-- incumplió el pliego de condiciones por el que la Diputación le adjudicó la explotación de los espectáculos taurinos y musicales de la plaza hasta diciembre del año 2016.

Así, el portavoz de los socialistas ha indicado que "a pesar de que el pliego de condiciones de la plaza no permite ceder el espacio a terceros sin autorización expresa de la Diputación, Coso de Badajoz cedió el 20 de enero de 2014 parte del uso de la plaza de toros a Mercado de La Malagueta SL para instalar un mercado gastronómico".

En el tercer punto de la exposición de motivos de ese contrato se dice que ese proyecto "ha sido presentado por Coso Badajoz y Mercado de La Malagueta a la Diputación de Málaga y su presidente, contando inicialmente con su visto bueno y estando pendiente del otorgamiento del oportuno documento contractual por el que se conceda la autorización definitiva para poner en marcha y ejecutar el proyecto".

"De ser cierto lo que dice ese contrato, Bendodo conocía todo lo que ha pasado. Bendodo sabía que se estaba cediendo a terceros el uso de la plaza de toros a cambio de unos canon y alquileres", ha apuntado Conejo.

En este sentido, ha acusado al dirigente 'popular' de ser responsable de este proyecto "desde el primer momento". "Lo conocía por lo que dice el contrato firmado por Coso Badajoz y Mercado de la Malagueta en enero de 2014 e incluso lo inauguró con una amplia representación de su gobierno en marzo de 2015", ha añadido.

Sin embargo, según ha criticado Conejo, a día de hoy no consta la existencia de ningún documento oficial por parte de la Diputación que acredite la autorización para poner en marcha el proyecto. "No existe ninguna autorización expresa para que se permita la cesión a terceros del uso de la plaza. Al menos no tenemos conocimiento de que exista", ha añadido.

Por otro lado, el grupo socialista en la Diputación de Málaga ha criticado también este jueves el "absentismo" de Bendodo a las juntas de gobierno del ente supramunicipal.

Según el PSOE, el presidente de la Diputación ha faltado al 67,08 por ciento de las juntas de gobierno en el mandato 2011-2015; en concreto, se habría ausentado en 108 de las 161 juntas de gobierno celebradas desde julio de 2011 hasta julio de 2015.

Los socialistas han recordado que el Reglamento Orgánico de la Diputación de Málaga determina en su artículo 44 punto primero que la junta de gobierno "se integra por el presidente, que la preside y los diputados nombrados libremente por él como miembros de la misma".

Asimismo, han señalado que La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local dice en su artículo 34 que corresponde al presidente de la Diputación "convocar y presidir las sesiones del Pleno, salvo los supuestos previstos en la presente Ley y en la legislación electoral general, de la junta de gobierno y cualquier otro órgano de la Diputación, y decidir los empates con voto de calidad".

En ese mismo artículo 34 de la Ley reguladora de Bases de Régimen Local se aclara que "el presidente puede delegar el ejercicio de sus atribuciones, salvo la de convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la junta de gobierno, decidir los empates con el voto de calidad, concertar operaciones de crédito, la jefatura superior de todo el personal, la separación del servicio de funcionarios y el despido del personal laboral, y las enunciadas en los párrafos a), i) y j) del número anterior".

Por tanto, desde el grupo socialista han subrayado que entre las obligaciones del presidente de la Diputación no delegables están las de convocar y presidir las juntas de gobierno de la institución.

En este sentido, han criticado que "Bendodo cobró el 100 por cien de su sueldo de Diputación --67.892,39 euros anuales-- sin cumplir con sus obligaciones de presidente".

Tras analizar todas las actas de las juntas de gobierno en la Diputación en el mandato pasado, los socialistas han señalado que el mayor grado de absentismo de Bendodo se da en el último año, "coincidiendo con los meses de la precampaña y la campaña de las elecciones andaluzas (22 de marzo) y municipales (24 mayo)".