El grupo municipal de Ciudadanos (C´s) en la capital elevará una moción a la próxima comisión de Medio Ambiente para instar a la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente a que desarrolle una política integral y duradera con respecto a la erosión del borde marítimo-terrestre y, de esta forma, ofrecer soluciones estables en puntos negros del litoral.

El viceportavoz de C´s en la capital, Alejandro Carballo, se reunió ayer jueves con representantes de la comunidad de vecinos de Sacaba Beach. Durante el encuentro, el concejal comprobó «la inquietud de los más de 200 habitantes de la zona, que ven sistemáticamente cómo el mar pone en riesgo su seguridad y patrimonio cada vez que hay temporales de importancia».

En este sentido, Carballo lamentó en rueda de prensa el «problema histórico» de Málaga con los temporales. «No descubrimos nada nuevo, pero no podemos seguir viviendo episodios reiterados en los que hay daños materiales, riesgo para las personas y pérdida de arena en las playas. Lo único que sabemos es invertir grandes cantidades de dinero en actuaciones que el mar se lleva a las primeras de cambio», criticó.

Asimismo, aseguró que en Sacaba Beach las posibles soluciones vendrían de la mano de un sistema de espigones y de un aumento de la anchura de la playa. «Ambas actuaciones supondrían una defensa de la urbanización, donde el pasado domingo volvió a caer un muro por el oleaje y entraron grandes cantidades de agua y arena en el recinto», recordó.

Carballo abogó por que el Ministerio de Medio Ambiente actúe de forma «más duradera». «Sabemos de la complejidad de las dinámicas litorales y las corrientes. Muchas veces se solucionan los problemas en un lado y se trasladan a otro. La naturaleza busca siempre su espacio, pero se han hecho actuaciones de calado como las de La Caleta, donde se invirtieron casi seis millones de euros, y el resultado es razonablemente bueno», indicó.

Carballo recalcó que los vecinos de Sacaba Beach vienen padeciendo estos problemas desde hace 25 años y subrayó que «no es el único punto negro en la capital»

De hecho, apostó por que Costas también acelere el espigón previsto en los Baños del Carmen, desgajado del Plan General, y que añada las medidas para que sirvan en casos de temporal tanto de Levante como de Poniente. En la moción, Ciudadanos pedirá también el arreglo de espigones y escolleras de la zona de Pedregalejo.