Terrorismo

Detenida en el aeropuerto una joven vinculada con el Estado Islámico

La española, de 26 años, abandonó hace aproximadamente un año España junto a su pareja con el fin de unirse a la organización terrorista

06.11.2015 | 23:41
Detenida en el aeropuerto de Málaga por su supuesta vinculación yihadista
Play
Detenida en el aeropuerto una joven vinculada con el Estado Islámico

Fue detenida cuando regresaba en avión desde Turquía

La Policía Nacional detuvo este viernes en el aeropuerto de Málaga a una joven española de 26 años por su presunta vinculación con la organización yihadista Daesh que había estado en la frontera turco-siria para unirse a los terroristas. Fuentes de la investigación aseguraron que la arrestada abandonó hace aproximadamente un año España junto a su pareja con el fin de unirse al Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) y llegó hasta la frontera de Turquía con Siria, donde tiene una fuerte presencia esta organización terrorista.

Según el Ministerio del Interior, sobre ella pesaba una orden internacional de detención emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional por su presunta vinculación al Daesh y ya había sido investigada en España por la Policía Nacional.

El arresto se practicó a mediodía a su llegada a España a través del aeropuerto de Málaga por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de este cuerpo en la capital malagueña, que esperaron a la mujer a pie de pista. La detenida ya ha sido trasladada a la sede de la Comisaría General de Información en el complejo policial de Canillas de Madrid.

Se trata de la tercera intervención llevada a cabo por las Fuerzas de Seguridad del Estado contra el terrorismo yihadista esta semana. La Policía Nacional detuvo el martes pasado en Madrid a tres presuntos yihadistas preparados para cometer atentados, para los que la Audiencia Nacional ordenó ayer su ingreso en prisión.

El miércoles, la Guardia Civil arrestó en Cornellá de Llobregat a otras dos personas por su supuesta vinculación con el aparato de reclutamiento y adoctrinamiento del Daesh, a uno de los cuales dejó en libertad el jueves mientras que ayer la Audiencia Nacional decretó prisión para el otro.

El aeropuerto de Málaga ya ha sido escenario de operaciones similares en los últimos años. Entre las más destacadas está la detención en febrero del año pasado de Abdeluahid Sadik Mohamed, el primer caso conocido de un yihadista que volvía a España tras recibir formación militar, adoctrinamiento religioso y experiencia en el combate en Siria e Irak.

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, envió a Sadik a la cárcel acusado de pertenecer a la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), encargada de reclutar y enviar muyahidines a Siria desde Ceuta y Marruecos para que hicieran la yihad con actos terroristas, en algunos casos suicidas. Según argumentó el magistrado en su auto, esta célula fue hasta entonces la responsable del envío desde España de al menos seis grupos de varones a Siria, de los que al menos cinco –tres españoles y dos marroquíes– se inmolaron en el conflicto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine