La provincia de Málaga destaca como la principal productora de limón en Andalucía con más del 65 por ciento de la producción, según datos confirmados por el delegado territorial de Agricultura, Javier Salas, y despunta como unas de las mayores en España junto con Alicante y Murcia.

Javier Salas ha enfatizado que la producción de limones en Málaga llegó a las 128.289 toneladas y supuso más de la mitad de la producción a nivel andaluz.

De la misma forma, el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que estos cultivos están "arraigados en Málaga" y son "un exponente importante dentro del sector agrícola".

Ruiz Espejo ha indicado que la cifra final de producción de cítricos en el año 2014 "superó los 683 millones de euros en la provincia de Málaga" y desde 2011 las exportaciones han crecido hasta superar las 300 toneladas 2014.

Estas cifras se han hecho públicas en la presentación del libro "Limón y Pomelo. Consideraciones y reflexiones periodísticas" escrito por el periodista Francisco Seva Rivadulla, una publicación que, según Ruiz Espejo, es una "importante herramienta de divulgación".

El autor de la publicación ha destacado a Málaga como "un ejemplo a nivel de exportación" y ha asegurado que en la actualidad se exporta en España "casi un 90 por ciento" del limón.

"El consumo de limón en España es bajo y con este libro se pretende mejorar su imagen, su promoción y crear imagen de marca", ha detallado Seva.

El periodista, especializado en comunicación agroalimentaria, ha añadido que es importante "crear una marca de calidad para el limón de Málaga" ya que sirve para competir con otros países como Turquía o Marruecos.

Este libro tiene además la intención de dar a conocer al consumir de a pie todas las funciones que tienen los cítricos, ya que, tal y como ha señalado el escritor, "no se utiliza el limón sólo para echarlo en la paella", sino que también cumple funciones en el mundo farmacéutico o de la cosmética.