Los inspectores de los Récord Guinness bien podían darse una vuelta por Mangas Verdes porque es probable que se haya batido alguna marca, cuando menos nacional, de lentitud administrativa.

13 años lleva la Junta de Andalucía enmarañada en el pequeño parque del Sendero del Cau, en Mangas Verdes, un compromiso personal del expresidente autonómico Manuel Chaves cuando visitó el barrio allá por 2001. La idea era recuperar un pequeño pasillo verde por el que pasa un tramo del Acueducto de San Temo, ahora mismo bajo tierra, y sacar una parte a la luz. En 2008 la Junta paralizó las obras y en 2014, tras las quejas vecinales, cerró el acceso a la zona en diciembre del año pasado para evitar problemas de seguridad.

Casi un año más tarde no hay noticias del parque pero tampoco de la Junta de Andalucía, critica Antonio Martos, presidente de la asociación de vecinos de Mangas Verdes: «Tras las elecciones, en mayo enviamos una carta para volver a reunirnos y no hemos tenido noticias».

En estos 11 meses las vallas colocadas por la Consejería de Fomento están abiertas de par de par y lo más llamativo es que los topes que colocó a los hierros que sobresalen peligrosamente del hormigón han desaparecido en su mayoría. En su lugar «los vecinos han puesto latas y botellas para que por lo menos los niños no se claven los pinchos», cuenta Rocío Capilla, trabajadora social de la asociación de vecinos de Mangas Verdes, que acompaña al periódico por la zona verde, que se recorre en algo más de cinco minutos. «Está desastrosa, la acumulación de basura es constante», comenta mientras alerta de la presencia de ratas.

El parque, con un presupuesto original de 160.000 euros, sigue detenido en 2008 y eso que la Junta concluyó la parte del león: los muros de contención. «Sólo quedan poner las barandillas, las luces y desenterrar el acueducto», recordaba en noviembre de 2014 Antonio Martos.

Ayer, el presidente vecinal se hacía eco del hartazgo de los vecinos pero también de la preocupación por la seguridad. Como el año pasado el Ayuntamiento ya se ofreció a terminar lo que la Junta no finaliza, Antonio Martos declaró: «A mí me da igual quién lo haga, como si es una empresa privada, lo que más preocupa es tener el parque con esa falta de seguridad». El presidente criticó además que «va a tener que pasar algo para que alguien lo termine». Antonio Martos también reflexionó sobre los 13 años de espera, siete de ellos con la obra paralizada: «Si el parque lo hubiera dejado así una empresa privada alguien ya estaría en la cárcel».

Junta y Ayuntamiento. El delegado de Fomento, Francisco Fernández España, declaró ayer a La Opinión que la Junta está recabando información para «reactivar» las obras pero será necesario un convenio con el Ayuntamiento y el Patronato del Acueducto de San Telmo, al pasar el acueducto por el parque y porque uno de los objetivos es desenterrar una parte. El delegado señaló que la asociación de vecinos ha sido informada «verbalmente» de este proceso, y no se ha convocado reunión a la espera de que se concrete la obra.

Por su parte, el concejal de Ciudad Jardín, Carlos Conde, señaló ayer que «como administración local siempre vamos a estar abiertos a que nos pongamos de acuerdo» para terminar el Parque del Cau y realzar el acueducto de San Telmo. «Lo de firmar un convenio y ponernos a trabajar todos, encantados de verdad».