­El Hospital Vithas Xanit Internacional ha editado un manual que ofrece las claves para el cuidado de los pacientes críticos. Dirigido por la jefa del Servicio de Medicina Intensiva del hospital, Rocío Aragonés Manzanares, y el jefe del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Vithas Parque San Antonio, Pablo de Rojas Román, está editado por la Editorial Médica Panamericana, la editorial médica de habla hispana más prestigiosa del mundo.

«Estamos ilusionados con la presentación de este proyecto, que supone un compendio completo y sintético de los Cuidados Intensivos, centrado en la atención integral al paciente crítico», explica Aragonés, mientras que el doctor Rojas señala que este desarrolla de forma exhaustiva una parte general que ayuda a enfocar al paciente tal y como se hace en el trabajo diario, centrándose en el fracaso de órganos, en los criterios de ingreso en la UCI, las indicaciones del tratamiento sustitutivo del fracaso de órganos y sus complicaciones y las técnicas, pruebas de imagen y fármacos más relevantes.

Este manual, que está dirigido al personal que atiende a pacientes críticos en cualquier etapa de su proceso, comprende un resumen práctico del tratamiento de las principales patologías que requieren el ingreso en la UCI. Pretende ser de gran ayuda en la toma de decisiones urgentes, tal como comenta Rocío Aragonés, que señala que se trata de una herramienta para todos los que participan en la atención a pacientes críticos en todo su recorrido por el hospital, desde la urgencia hasta la UCI.

«Nuestras secciones simulan el orden en el que el intensivista se enfrenta al paciente. Profundizamos en la monitorización necesaria para el diagnóstico y la evaluación de los tratamientos instaurados, hacemos especial mención a las técnicas utilizadas en la UCI, las pruebas complementarias que es necesario que dominemos, los principales síndromes, el tratamiento soporte del fracaso de órganos y el diagnóstico y tratamiento de las principales patologías críticas», añade la especialista.

Otro aspecto importante que aborda este manual es la gestión de las emociones en los cuidados intensivos. «No debemos olvidar nunca que los pacientes críticos y sus familiares se enfrentan a un shock emocional, que manifestarán según sus recursos personales. Muchos de ellos tendrán dudas, sentirán miedo, incertidumbre, ansiedad y recurrirán a nosotros buscando respuestas, ayuda, seguridad y consuelo», explica.