El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha exigido explicaciones al presidente de la entidad provincial, Elías Bendodo (PP), tras hacerse público un informe de la unidad de coordinación sobre posibles irregularidades en la recaudación de impuestos por parte del órgano recaudatorio de la institución. Además, ha reclamado de nuevo la convocatoria urgente y extraordinaria de la junta rectora del Patronato y que se depuren responsabilidades políticas.

"Nuevamente salta una evidencia más de la pésima gestión en el Patronato de Recaudación Provincial", ha lamentado en un comunicado el diputado socialista.

Para Conejo, "el equipo de gobierno del PP alardea de una falsa transparencia, porque es continuo que se oculta información a los grupos de la oposición en los órganos colegiados", en referencia a este informe.

Ante esto, ha vuelto a exigir un consejo extraordinario del órgano rector del Patronato de Recaudación para que el equipo de gobierno explique "por qué se ha destituido a la persona autora del informe como coordinadora de esa unidad y al jefe del departamento que se encarga del cobro de los impuestos de la Junta de Andalucía".

"Es mucha casualidad que se produjeran estas destituciones varios meses después de emitirse el informe que apunta irregularidades", ha opinado el responsable del PSOE.

Ha incidido en que "no se ha informado de nada de esto cuando los responsables eran conscientes y conocían lo que estaba pasando". "En ese consejo extraordinario pediremos que se depuren las responsabilidades políticas del equipo de gobierno del PP en el Patronato porque la gestión es una cadena de despropósitos", ha aseverado.

"No nos vale sólo la auditoría, aquí hay que dar explicaciones porque la gestión del Partido Popular en el Patronato está dañando la imagen solvente que atesoraba la institución", ha indicado Conejo.

Desde el equipo de gobierno del PP ya anunciaron el propósito de llevar a cabo una auditoría de control interno sobre la gestión llevada a cabo por el Patronato de Recaudación Provincial desde 2010.

Esta propuesta, formulada por la Intervención General a instancias de Elías Bendodo, se llevará a aprobación en el próximo pleno, que tendrá lugar este martes.

Fernández Montes

Por otra parte, el PSOE en la Diputación ha denunciado también que el exvicepresidente del PP en la institución provincial y exalcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, sólo asistió a una junta de gobierno en el ente supramunicipal durante el mandato 2011-2015.

Fernández Montes faltó a 160 de las 161 juntas de gobierno celebradas en la Diputación desde julio de 2011 hasta julio de 2015, el 99,38 por ciento, según el PSOE. Por ello, ha añadido, "lidera el 'ranking' de absentismo en la institución, junto a Elías Bendodo y al actual vicepresidente y anterior portavoz del PP, Francisco Salado".

Los socialistas han apuntado que Fernández Montes cobró su asignación de 11.901,40 euros al año por asistir a los órganos colegiados de la Corporación. "Era el único diputado en el mandato 2011-2015 que no tenía dedicación exclusiva y que cobraba esa indemnización por asistencia, a lo que había que sumar su sueldo como alcalde de Torremolinos", han comentado.

Así, han advertido de que "Fernández Montes cobró el cien por cien de su asignación por asistir a los órganos colegiados de la Diputación, pero faltó a más del 99 por ciento de las juntas de gobierno". "Cobró el cien por cien de su sueldo en la Diputación sin cumplir con sus obligaciones como vicepresidente", han concluido.