El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado hoy a prisión a la joven española detenida ayer en el aeropuerto de Málaga por su presunta vinculación con la organización terrorista Dáesh, el autodenominado Estado islámico.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el juez ha dictado prisión incondicional sin fianza para la mujer, de 26 años, que había estado en la frontera turco-siria para unirse a los terroristas.

La arrestada, que esta mañana ha declarado ante el juez, abandonó hace aproximadamente un año España junto a su pareja con el fin de unirse al Dáesh y llegó hasta la frontera de Turquía con Siria, donde tiene una fuerte presencia esta organización terrorista, aseguran fuentes de la investigación.

Sobre ella pesaba una orden internacional de detención emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional por su presunta vinculación al Dáesh y ya había sido investigada en España por la Policía.

El arresto fue practicado ayer a mediodía por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Brigada Provincial de Información de este Cuerpo en la capital malagueña, y la detenida fue trasladada a la sede de la Comisaría General de Información en el complejo policial de Canillas de Madrid.

Se trata de la tercera intervención llevada a cabo por las Fuerzas de Seguridad del Estado contra el terrorismo yihadista esta semana.

La Policía Nacional detuvo el martes pasado en Madrid a tres presuntos yihadistas preparados para cometer atentados, para los que la Audiencia Nacional ordenó ayer su ingreso en prisión.

El miércoles la Guardia Civil arrestó en Cornellá de Llobregat a otras dos personas por su supuesta vinculación con el aparato de reclutamiento y adoctrinamiento del Dáesh, uno de los cuales quedó en libertad y el otro ingresó en prisión.

El marido, detenido en Marruecos

Las autoridades marroquíes han arrestado en ese país al marido de la española detenida este viernes en el Aeropuerto de Málaga cuando regresaba de Siria, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han precisado que sobre el marido de esta mujer española también pesaba una orden internacional de detención al detectar que se había desplazado a Siria con intención de unirse a las filas de Estado Islámico (también llamado DAESH).

Las fuentes consultadas aseguran que al menos la mujer estuvo viviendo durante un año en una región siria cercana a la frontera con Turquía, un lugar donde el DAESH tiene gran implantación. Esta mujer, que pasará a disposición de la Audiencia Nacional.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado estiman que unas 130 personas han abandonado el territorio español en los últimos años para hacer la Yihad en el extranjero, si bien son muchos los que al llegar a la zona no tardan en manifestar su arrepentimiento tal y como se detecta en los mensajes que a través de las redes hacen llegar a su familiares y allegados en España.