El Ayuntamiento de Málaga ha destinado en los últimos cuatro años más de 2,4 millones de euros a convenios con casi una decena de entidades que trabajan en la capital con personas sin hogar, tanto para labor en la calle como para tareas de alojamiento, de alimentación y de atención a diversas problemáticas de estos colectivos en riesgo de exclusión social.

En concreto, en 2012 se destinaron 578.303 euros a través de 10 convenios con estas entidades; en 2013, un total de 569.475 euros para otra decena de acuerdos; igual cantidad que al año siguiente, y, finalmente, 699.475 euros en 2015, en el que se han firmado 12, según los datos del Área de Derechos Sociales a los que ha tenido acceso Europa Press.

Fruto del trabajo de 15 años del Ayuntamiento, a través del Centro de Acogida Municipal, y de las entidades que trabajan con los sintechos y con colectivos en riesgo de exclusión social, se creó en 2008 la Agrupación de Desarrollo para la Atención a Personas Sin Hogar de Málaga, que, actualmente, está formada, además de por el propio Consistorio, por Accem, Adoratrices, Arrabal-AID, Asima, Cáritas, Cruz Roja, Málaga Acoge, Patronato de Santo Domingo, RAIS Fundación y San Juan de Dios.

Puerta única

Todas estas instituciones componen, además, el equipo interinstitucional de intervención con personas sin hogar. A través de esta Agrupación de Desarrollo se creó el programa común Puerta Única, por el que pasa este colectivo para su valoración y posterior derivación al recurso más adecuado a su perfil y problemática.

A través de Puerta Única, la ciudad de Málaga cuenta con 108 plazas del Centro de Acogida Municipal y 141 conveniadas con el Centro de Acogida San Juan de Dios, Cáritas Diocesana y Accem --ambas con pisos tutelados para inmigrantes y familias--, Hogar Pozo Dulce y la Congregación de Religiosas Adoratrices.

También con Málaga Acoge --con pisos tutelados para inmigrantes--, Arrabal-AID --con una vivienda para enfermos mentales leves-- y Asima --con una casa de apoyo al tratamiento del sida--. Además, RAIS aporta ocho plazas más a través del Programa Hábitat.

Existe un trabajo en red que permite una atención integral de las personas sin hogar a través de los distintos recursos. Además, para hacer más efectiva esta labor se realizan reuniones de coordinación técnicas entre los profesionales de Puerta Única y los de las distintas entidades, en las que se resuelven incidencias, se estudian casos concretos o se planifican intervenciones.

Al respecto, hay tres tipos de reuniones técnicas: de comedor, de alojamiento y de calle. Cada una de ellas se basa en un protocolo de intervención creado para optimizar el trabajo y la coordinación que se realiza entre las entidades que prestan estos servicios.

Personas atendidas

En cuanto a las personas atendidas en Puerta Única durante 2014, fueron un total de 2.106, de las que el 77,8 por ciento eran hombres y el 22,2 por ciento, mujeres. Casi la mitad, el 47,9 por ciento, eran españoles, aunque también destacó el 20,7 por ciento de procedentes de la Europa comunitaria y el 20,1 por ciento de África del Norte.

El 55,4 por ciento de estas personas tenían entre 36 y 55 años; el 33,2 por ciento, entre 18 y 35 años, y el 11,4 por ciento eran mayores de 55 años. En cuanto a su nivel académico, el 75 por ciento de los atendidos tenían estudios básicos y sólo el 2,8 por ciento, superiores.

Respecto a los 1.804 expedientes abiertos nuevos en ese año, el problema del 42,5 por ciento era de carácter laboral. Y a bastante distancia se encontraban otras cuestiones como adicciones, enfermedades mentales o aspectos de salud.