­El último viernes de noviembre, el llamado Black Friday, ya es un día destacado en el calendario de todo consumista que se precie. Y, aunque todavía queden varias semanas -este año será el viernes 27 de noviembre- seguro que más de uno ya tiene la lista de la compra repleta.

Consolidado como preámbulo de la campaña navideña, se ha convertido en una oportunidad para adelantar las compras de la mayor temporada de consumo del año, aprovechando las ofertas especiales que lanzan las grandes superficies. Descuentos que suelen ir desde un 15% hasta un 70% y que estarán disponibles durante unas horas o incluso días dependiendo del establecimiento.

La fiebre consumista de este viernes tan especial responde a una tradición importada de Estados Unidos donde se lleva celebrando desde hace lustros justo después del Día de Acción de Gracias. Los productos cosméticos o textiles, y sobre todo, la electrónica y los videojuegos, centran la mayoría de las ventas del conocido como viernes negro, que en España se popularizó en 2011, cuando se cambió la normativa que regula los periodos promocionales y de rebajas.

En Málaga, la jornada coincidirá con el encendido del alumbrado de Navidad por lo que, junto al éxito de la edición anterior, se prevé una buena caja de resultados para los comerciantes. Los del Centro Histórico vuelven a repetir y han rebautizado el Black Friday como Bat Friday (en español el Viernes del Murciélago) pero esta vez se amplía el plazo un día más (27 y 28 de noviembre) para dar más margen a los clientes. El Día del Murciélago es una iniciativa de la asociación de comerciantes, que espera contar con una mayor participación que el año pasado, cuando se adhirieron a esta iniciativa en torno a unos 200 establecimientos. Además de los descuentos, promociones y regalos que se ofrecerán, los usuarios que realicen compras en esos días podrán inscribirse en el sorteo de una cesta con artículos donados por los participantes. Entre ellos se encuentran tiendas como La Gioconda Novias y Fiestas, Thirty 30 o Calzados Nueva y restaurantes como Cafetería Aranda, Lepanto o El Pimpi.

Rincón de la Victoria también ha anunciado la celebración de esta jornada, por lo que se convertirá en el primer municipio de la provincia en adoptarla con el fin de potenciar el consumo.

En cuanto a las grandes superficies, hasta el momento han confirmado su participación cadenas como The Body Shop, Merkal Calzados, Sony, HP, La Redoute, o la Casa del Libro. Pero la lista irá aumentando conforme se vaya acercando la fecha, pues una de las peculiaridades del viernes negro es el desconocimiento de las promociones hasta casi última hora, algo muy común en el caso de las tiendas online. El año pasado se sumaron a la cita gigantes del sector como Inditex, Apple, Amazon, MediaMarkt, Carrefour, Seat, Cortefiel, Ikea, Atrápalo, Destinia, Vodafone, Telepizza, Visionlab, Toys R Us, El Corte Inglés, Decathlon...