Solo seis personas en España son notario, abogado del Estado y registrador de la propiedad. Y una de ellas es José María García Urbano, la gran apuesta del PP de Málaga para el Congreso, ya que encabezará las listas de los populares en las elecciones Generales del próximo 20D. Una elección que para nada es casual y que responde a la decisión firme de la nueva cúpula del Partido Popular Andaluz, encabezado por Juanma Moreno, de abrir las ventanas para ventilar, de aportar aire fresco y caras nuevas en las papeletas. Al menos, la de los cabezas de cartel. Y sin duda, García Urbano, el alcalde más votado de España en las ciudades de más de 50.000 habitantes, responde al perfil y por eso está de moda.

El Consejo de Alcaldes del PP de Málaga sirvió ayer para ensalzar las bondades de Urbano, que aunque señala que le gustaría compaginar los dos cargos (alcaldía y diputado), renuncirá al cargo en Estepona próximamente para no colisionar con el discurso del presidente del PP-A de «un hombre, un cargo».Aunque no está recogido en los estatutos del partido en Andalucía, en el próximo congreso se espera que se incluya la propuesta, pero a día de hoy, y como él mismo se encargó ayer de subrayar, efectivamente «no hay ninguna norma legal ni estatutaria del partido que lo prohíba». Aunque posiblemente ya no pueda hacer doblete tras el próximo congreso nacional y andaluz que el PP celebrará durante el primer trimestre de 2016.

José María García Urbano llegó a la política en 2011 y desde entonces su carrera ha sido meteórica. El presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo, se congratula de que alguien con su prestigio profesional y su curriculum «venga a a aportar». Ayer se mostró tan decidido como cauto, sin embargo, y argumentó que la alcaldía de Estepona ha dejado de ser tan «compleja» como hace cinco años. En la actualidad «se maneja bastante bien» y requiere una menor dedicación, según dijo. Además, aifrmó que «el alcalde no es el único que rige una ciudad» y que en Estepona hay «un equipo muy bueno, como se ha demostrado en estos últimos cuatro años», no solo por el resultado electoral, sino por el cambio experimentado en el municipio.

En el caso de que tenga que optar por uno de los dos puestos, García Urbano está convencido de que los ciudadanos de Estepona entenderán su decisión si tiene que renunciar, aunque de momento «están encantados» de que su ciudad esté representada en el Congreso».

Bendodo, no dudó ayer en destacar que las listas han conseguido «mezclar en su justa medida» la renovación y la experiencia, lo que garantiza que las candidaturas estén «encabezadas por los mejores». Así, hizo hincapié en el acierto que supone proponer a García Urbano como número uno al Congreso, una decisión que se ha tomado «por unanimidad», según dijo, entre las bases y entre los dirigentes del partido provincial y que, por contra, supone relegar a Celia Villalobos, que venía ocupando este puesto desde las elecciones de 1989.

Irá de número 2. O no. Al menos ayer, Bendodo señaló que no tiene noticias de que no vaya a aceptar. «No hay vencedores ni vencidos, sino que intentamos hacer las cosas lo mejor posible en cada momento y tomar las mejores decisiones para todos», afirmó ayer el también portavoz del PP-A. Sin embargo, sí que mantiene su privilegiada posición Teófila Martínez, que repetirá como cabeza de lista al Congreso por Cádiz. La exalcaldesa gaditana, según se encargó de aclarar Bendodo, «ha ganado unas elecciones, sacó muy buen resultado y así lo entendió la dirección provincial del PP de Cádiz». En todo caso, hizo esfuerzos por hacer piña y lanzar un mensaje de unidad y de que «las cosas se están haciendo bien, todos aportan, todas las personas aportan y todo el mundo tiene que aportar».

Cinco caras nuevas

Según Bendodo, el partido ha conseguido «la cuadratura del círculo» en las listas, tras renovar a la mayoría de sus cabezas de lista al Congreso con cinco caras nuevas. Junto a Martín Urbano están el exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el portavoz parlamentario, Carlos Rojas, por Granada; y los presidentes del PP de Córdoba y Jaén, José Antonio Nieto y José Enrique Fernández, respectivamente.

Esta «mezcla perfecta», según dijo, entre «experiencia y renovación» no es fácil de conseguir. «Si os dais cuenta son nuevos, pero todos se han enfrentado a unas elecciones y todos han ganado unas elecciones», resaltó Bendodo, quien sostuvo que «las caras nuevas de estas candidaturas han acreditado tener la confianza de los ciudadanos y son personas que tienen experiencia en otros ámbitos y que ahora llevarán sus ideas al Congreso».