Economía

Málaga lidera la densidad empresarial en Andalucía y las firmas de alta rentabilidad

Cuenta con 107.851 sociedades, el 23% del total, aunque la mitad de ellas son negocios sin ningún trabajador

10.11.2015 | 16:40
Francisco García Navas, Antonio Ramírez de Arellano y Braulio Medel, ayer en Sevilla.

Los rankings de Unicaja

  • El estudio cita entre las principales empresas «líderes» de su ranking andaluz a las sociedades malagueñas Pernod Ricard, Indumenta Pueri, Mayoral o Autopista del Sol. Entre las «gacelas» se cita a Global Food, China Red, Energía Natural, Motiram o Chamonix. En el apartado de «alta rentabilidad» aparecen, entre otros, Arce Informática, Basora inversiones, Cenagrupsa o Basebone y en «alta productividad» UniWindet, Viñaplaya, Promociones Ronda, Duo o Dolosan.

­La provincia de Málaga lidera la densidad provincial en Andalucía con una tasa de 66,6 empresas por cada mil habitantes, un dato que la coloca casi once puntos por encima de la media andaluza (55,8) y casi a la par de la media nacional (66,7), según el informe «Análisis económico-financiero de la empresa andaluza 2015», presentado ayer en Sevilla por Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del grupo Unicaja. La provincia malagueña, con un total de 107.851 sociedades mercantiles en 2014 y el 23% del total andaluz, presentó un crecimiento del 2% en relación al ejercicio anterior, en contraste con la reducción generalizada que se percibió en el resto de la comunidad.

El estudio de Unicaja revela que Málaga y Sevilla (con otras 108.704 firmas) concentran, en conjunto, el 46,2% del parque empresarial de la región, que se sitúa en 468.930 sociedades. En relación a hace una década, Andalucía ha aumentado un 6,2% su parque empresarial, porcentaje que en Málaga es mucho más intenso y también el mayor de todas las provincias: en concreto, un 11,7%.

El informe, que fue presentado por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y el presidente de Unicaja, Braulio Medel, establece también que Málaga es la provincia que concentra a un mayor número de empresas de «alta rentabilidad», término que alude a los negocios que en los últimos tres años han presentado un promedio de ganancias superior al 25% sin que en ninguno de ellos ese beneficio haya sido inferior al 15%. Analistas Económicos, a partir de los datos de su Central de Balances de Andalucía (CBA), ha detectado en la comunidad a 723 de ese perfil, de las que el 29,3% –212– están implantadas en Málaga. La segunda provincia en este apartado es Sevilla, con 186 empresas de este tipo (un 25% del total). La construcción, los servicios y el comercio son, por este orden, los segmentos donde Málaga tiene más presencia en este ámbito.

Además del criterio de «alta rentabilidad», el informe de Unicaja recoge otros tres criterios de excelencia para la empresa andaluza. Así, un total de 1.373 sociedades en la región son catalogadas como «líderes» al registrar un volumen de recursos generados (cash flow) superior a los 500.000 euros y con beneficios, 625 son denominadas «gacelas» por haber logrado un crecimiento continuado de las ventas en los cuatro últimos años, duplicándolas en ese periodo y 367 se designan como sociedades de «alta productividad por doblar en este apartado el promedio de la media andaluza. En estos tres apartados, Sevilla es la provincia líder, con Málaga en segunda posición. En concreto, la provincia malagueña concentra el 17% de las firmas «líderes», el 20,2% de las «gacelas» y el 22,1% de las de alta productividad. Servicios, construcción y comercio vuelven a reunir el mayor número de sociedades englosadas en estos apartados.

Lo que sí revela el informe es el escaso tamaño que, en general, siguen mostrando la mayoría de las firmas andaluzas. En el caso de Málaga, por ejemplo, el 53,4% de las 108.764 sociedades activas no tienen trabajadores asalariados, mientras que otro 43,5% se mueven en una horquilla de menos de diez empleados. Al margen de ese 97% de micropymes, hay un 2,7% de empresas malagueñas (casi 3.000) que se mueven entre 10 y 50 trabajadores y un ínfimo 0,4% (unas 440 compañías) que sí tienen plantillas superiores a esa cifra.

Braulio Medel resaltó, en todo caso, la «enorme capacidad de adaptación» de la empresa andaluza a la realidad cambiante y las transformaciones estructurales y nuevas tendencias de los últimos años. Aludió a la redistribución sectorial efectuada en los últimos años hacia otros sectores con más proyección de futuro, a aumento de las exportaciones y las modificaciones organizativas, con el nacimiento de servicios de outsourcing, por ejemplo, aumentando la «flexibilidad organizativa». Para Unicaja, la economía andaluza inició en 2013 «una fase de recuperación a partir del segundo semestre, poniendo fin a una larga y profunda recesión».

Medel desmintió que las empresas más grandes «hayan resistido mejor la crisis» y opinó que «el tamaño no es garantía para una mejor resistencia a la crisis». Asimismo, indicó que pese a que las empresas andaluzas se concentran en Málaga y Sevilla «existe una dispersión geográfica, y eso es positivo».

El presidente de Unicaja recordó que en 2015 se prevé un crecimiento del PIB del 3,1% en la comunidad (3,3% en Málaga), mientras que para 2016 se prevé un 2,8%. A su juicio, «visto los últimos movimientos territoriales, Andalucía ofrece un marco de negocio mejor y más estable para el desarrollo empresarial», con una evolución del crédito positiva. «Se están dando préstamos nuevos donde hay que darlos», opinó.

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