La Consejería de Salud recortó entre 2010 y 2014 un 36,6% el presupuesto para personal en Málaga capital, situando a la ciudad la última respecto al resto de capitales andaluzas. El sindicato UGT ha denunciado que la provincia vuelva a estar, una vez más, a la cola de inversiones y gastos de la provincia, donde las ratios dejan en mala posición a la Costa del Sol en materia sanitaria pública.

Los datos del capítulo 1 presupuestario, el referente a personal, arrojan unas cifras negativas en el total de la comunidad en la comparativa, según el documento proporcionado por UGT. Todos los hospitales de primer nivel vieron cómo se recortaba en la plantilla -sustituciones, refuerzos, jubilaciones- pero el que más reducción sumó de toda la comunidad autónoma fue Carlos Haya, donde en cuatro años se redujo un 18,7% la cuantía destinada a personal. En el ránking de recortes Málaga ocupa dos de los tres primeros puestos. El primer lugar corresponde a Carlos Haya y el tercero al Clínico, con un 17,9% menos. El global de ambos suma el 36,6% antes mencionado, que sigue estando por delante de Granada, con un recorte del 35%, y Sevilla, con un 32,9%.

Por años, la reducción del coste es más notable de 2011 a 2012 que en el resto de la comparativa, que evidencia que en 2014 apenas se pudo recortar tras las reducciones previas. De nuevo los hospitales de Málaga son los que más vieron reducido su presupuesto para contratar a profesionales sanitarios, con el máximo recorte anual del 9,92% en el Clínico en sólo un año, seguido del 9,8 de Carlos Haya. Le sigue de cerca el Puerta del Mar de Cádiz, con un 9,77% menos, y el Torrecárdenas de Almería, con un 9,65%.

El secretario de Salud, Sociosanitarios y Dependencia de la FSP/UGT-Málaga, Ramón Sanchez Garrido, lamentó que los gestores de la provincia hayan sido alumnos «aventajados» que, por cumplir los objetivos pactados, han perjudicado sanitariamente a la provincia. Todo, aseguró, pese a que Málaga es junto a Almería la provincia en la que más ha crecido la población, no solo la estacional.

«Es verdad que estas cifras no son responsabilidad de la actual gerencia, sino que son consecuencia de la entrega y seguidismo de los anteriores gestores a los directivos del SAS, pero ahora hay que afrontar estos datos y por ello se hace necesaria la suficiente dotación de plantilla para el Chare de Cártama para que no suframos más discriminación», señaló el sindicalista, que apuntó que la política de los gestores anteriores de fusionar servicios y unidades de ambos hospitales malagueños no sólo ha reducido las plantillas, sino que ha sumado malestar de los profesionales, que ya exigen la separación de las Unidades de Gestión Clínicas Interniveles, fruto de la fusión de otoño de 2012.

«Pero, paralelamente a esta pérdida de recursos, tenemos algunas evidencias del aumento del gasto que están suponiendo algunas Unidades de Gestión Clínicas Interniveles», destacó Sánchez Garrido, que señaló que, aunque son conscientes del déficit presupuestario, cuando observan los números absolutos y comparan con que Málaga es la provincia donde más implantación de sanidad privada hay, «lo que parece es que se está dando pie a la pivatización», lamentó.