El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Málaga, Francisco Fernández España, confía en que, con las reuniones que se iniciarán este viernes con vecinos y comerciantes de las zonas por las que discurrirá la prolongación en superficie de la línea 2 del metro, "se despejen todas las incertidumbres". Para ello, los representantes del Gobierno andaluz les trasladarán "los beneficios y ventajas" del proyecto.

Asimismo, ha informado a Europa Press de que "se atenderán todas aquellas consultas relativas a los plazos de la obra, reordenación del tráfico durante su ejecución, sistema constructivo, entre otros elementos".

Ha apuntado que, "desde la génesis del proyecto del metro, la Consejería de Fomento y Vivienda ha desarrollado sesiones informativas previas a las obras y durante la propia ejecución de la infraestructura con el tejido social y con colectivos ciudadanos radicados en el trazado del suburbano". Y eso mismo se pretende hacer ahora con la prolongación de la línea 2, sobre todo ante el rechazo que vecinos y comerciantes ya han mostrado.

El proyecto de la prolongación de la línea 2 hasta el Hospital Civil se articuló sobre el "consenso" entre la Junta y el Ayuntamiento, ha recordado Fernández España, plasmado en el protocolo de intenciones de noviembre de 2013, y "a partir de parámetros de demanda y rentabilidad económico-social, que justifican la mejora del sistema de transporte público en el eje conformado por Armengual de la Mota, Hilera, Santa Elena, Eugenio Gross y Blas de Lezo".

A partir de este consenso institucional, ratificado también por los agentes económicos y financieros vinculados al proyecto, la Consejería ha avanzado en la tramitación de información pública y ambiental del proyecto básico, y en la elaboración del constructivo, cuyo contenido "hemos ido avanzando al Ayuntamiento de Málaga, a través de las comisiones mixta y técnica que permiten la cooperación institucional", ha indicado.

"El actual avance de los trabajos, una vez se ha entregado al Consistorio las alternativas de reposición de la urbanización de la traza en superficie, así como el estudio de movilidad asociado a dichas alternativas, nos permite efectuar ahora esta divulgación con los representantes de las entidades vecinales y diferentes colectivos, con un mayor grado de detalle y escala de precisión", ha señalado el delegado.

En definitiva, ha aseverado, "con la reunión convocada este viernes con representantes de estas entidades y colectivos, pretendemos precisar todas las ventajas que para los residentes de la zona y los ciudadanos que acuden a estos barrios implicará disponer de un sistema de transporte como el metro, eficiente, rápido, fiable y ecológico".

Una infraestructura que cuenta, además, "con el aval de la positiva evolución que está teniendo la prestación del servicio del metro desde julio de 2014, con el cumplimiento de la demanda de usuarios y la alta valoración en la calidad del servicio de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel-María Zambrano", en palabras de Fernández España.