Los trabajadores de la empresa mixta de limpieza Limasa de Málaga no ven con buenos ojos el rumbo que está tomando la negociación del nuevo convenio colectivo que debería entrar en vigor el 1 de enero de 2016. De hecho, se mantienen los mismos escollos tras el encuentro de ayer martes, el tercero que se ha celebrado. Ante esta situación, tienen previsto celebrar este mismo mes una asamblea de trabajadores en la que no descartan acordar medidas de protesta.

El presidente del comité, Manuel Belmonte, criticó que «lo que en 2013 para la empresa era un ahorro -en referencia a los acuerdos que pusieron fin a la huelga de basuras en Navidad y que expiran el próximo 31 de diciembre-, sea ahora un coste», ya que valora en 8,3 millones de euros el coste de las peticiones de mejora que han presentado los trabajadores. «Estamos hartos y cansados; están instalados en la mentira», lamentó Belmonte.

En concreto, los trabajadores de Limasa reclaman tres puntos fundamentales, como es recuperar la paga de productividad de 1.143 euros, aunque prorrateada en la nómina bajo otro concepto salarial. En cambio la empresa plantea la supresión definitiva de ese extra.

Otro de los puntos que genera conflicto es la exigencia de los trabajadores de recuperar el descanso de los sábados y los domingos, lo que supone la contratación de más «domingueros» para cubrir los fines de semana. La empresa pretende que libren sólo el domingo y cualquier otro día de la semana para ahorrarse la contratación de esos eventuales.

En cuanto a las vacaciones, que se acordó que se cogerían durante todo el año, los trabajadores insiste en que se cojan de junio a septiembre. La empresa, por su parte, quiere mantener el actual sistema que le permite ahorrar la contratación de refuerzos de verano.

El presidente del comité de empresa señaló que si para 2014 había que conseguirse un ahorro de seis millones de euros y «no había ningún problema por perjudicar el servicio, no entendemos que ahora haya tanto interés por mantener la calidad». «Lo que antes les daba igual, ahora no», advirtió.

La plataforma del comité de empresa será trasladada ahora por la dirección de Limasa al Ayuntamiento de Málaga, ante lo que Belmonte ha alertado de que «no vamos a permitir que nos sigan toreando». La próxima cita será este viernes y ya con la amenaza de movilizaciones.