Los desvíos de tráfico por la obra del metro siguen su curso, aunque a costa de incrementar la confusión inicial del conductor y saturar algunos recorridos, como el Paseo de los Curas o Muelle de Heredia. El corte del Pasaje Linaje y el puente de la Misericordia en la mañana de ayer dispersó el tráfico por las calles cercanas, en especial en dirección hacia el litoral. Este eje se vio sobrepasado en varios momentos del día por la concentración del tráfico, sobre todo en horas punta como a partir de las dos de la tarde.

Estos atascos casi llegan por acumulación de cambios en la circulación, que todavía no han sido del todo asumidos en la rutina de la conducción. El problema que se encontraron ayer fue el corte del Pasaje Linaje y el puente de la Misericordia, que desde primera hora de la mañana se cerraron al tráfico para permitir cambiar la señalización de tráfico y los semáforos, que había que adaptar a una nueva configuración de estas vías, que ayer pasaron a tener un único sentido de circulación. El cierre del puente y del pasaje también dejó sin flujo de circulación en la calle Manuel José García Caparrós, que circula bajo el puente de Tetuán y paralela al río. Estas tres calles permanecieron sin circulación hasta primera hora de la tarde de ayer, cuando el puente de la Misericordia y el pasaje de Linaje se reabrieron sólo en dirección a la Alameda de Colón. Además, se restableció el paso bajo el puente de Tetuán por García Caparrós.

También entró en servicio ayer tarde un nuevo paso de cebra en la plaza de la Marina, que se abrió a la altura del semáforo que hay justo antes de acceder al Parque y que facilita el paso de peatones.

Los cambios en los desvíos de tráfico continuarán hoy con el cierre temporal del Pasillo Guimbarda, también bajo el puente de Tetuán pero en el lateral del edificio de Hacienda, para continuar con las modificaciones previstas en esta fase. El objetivo es facilitar el desvío del tráfico que circula por el puente de Tetuán al eje litoral y en previsión del cierre del puente a finales de mes para construir el túnel del metro bajo su estructura.

Por otra parte, Endesa informó ayer de que se ha adjudicado el concurso de suministro de electricidad para la red de metro de Málaga en 2016. Está previsto que el suburbano demande el próximo año en torno a 16 gigavatios hora.