Escuelas de hostelería

La Cónsula y La Fonda exigen explicaciones por escrito al director del SAE

Envían una carta en la que reclaman la parte de la Junta de Andalucía del presupuesto transitorio para el funcionamiento normal de las escuelas

12.11.2015 | 05:00
Plantilla y alumnos de La Cónsula, La Fonda y el CIO de Mijas se volvieron ayer a manifestar por el Centro.

Nueva estrategia en la lucha de las plantillas de La Cónsula y La Fonda. Los representantes de los trabajadores de las dos escuelas de hostelería han remitido una carta al director del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la que exigen explicaciones por el atasco burocrático que ha impedido a la Junta destinar la partida presupuestaria que le corresponde para hacer frente a la deuda acumulada de ambos consorcios, en vías de liquidación, y que tapona a su vez el pago a proveedores y el cobro de las nóminas atrasadas por parte del personal. Profesores y alumnos de estos dos centros de formación y del CIO de Mijas se volvieron a manifestar ayer por las calles del Centro de Málaga.

La carta, firmada por María Luisa Vargas, de La Cónsula, y por Carmen Sánchez, de La Fonda, está dirigida a Julio Samuel Coca, como máximo responsable del SAE. En este escrito, al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, las portavoces de los trabajadores recuerdan que el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad el Decreto Ley 5/2015, por el que todos los consorcios escuelas andaluces pasarían a integrarse al SAE. «Y fue tramitado de forma urgente», señalan. Sin embargo, todos los consorcios se encuentran aún a la espera, pero ya no les queda paciencia.

«En el caso específico de La Cónsula y La Fonda, al tener un presupuesto consolidado de operaciones de liquidación aprobado por el consejo rector, con el informe favorable del interventor designado por la Junta de Andalucía (...) es absolutamente necesario recibir el importe de dicho presupuesto para cubrir las necesidades del centro, tanto salariales como de funcionamiento, ya que en estas dos escuelas las acciones formativas han empezado según el calendario 2015/2016», es decir, el pasado 21 de septiembre, informan en el escrito al SAE. En el caso de La Cónsula, el Ayuntamiento de Málaga ya ingresó los 110.442 euros correspondientes al 20% de su participación en el antiguo consorcio. La Fonda ni siquiera ha visto un euro todavía, ni por parte de la Junta ni del Ayuntamiento de Benalmádena.

«Queremos respuestas del motivo que está imposibilitando que ese presupuesto aprobado no llegue a estas dos escuelas», insisten, lo que permitiría un funcionamiento normalizado hasta la integración definitiva en el SAE, como el resto de las escuelas.

En la manifestación de ayer participaron algo más de medio centenar de personas, que recorrieron las principales calles del Centro histórico de la capital con sus pancartas de denuncia, proclamas y haciendo sonar silbatos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine