Medicamentos

Sanidad autoriza 60.000 vacunas de la meningitis B ante el desabastecimiento

Las farmacias malagueñas apenas han vendido dosis de la vacuna a consecuencia del problema de suministro

12.11.2015 | 05:00

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha autorizado la «comercialización excepcional» de 60.000 dosis de la vacuna de la meningitis B que se encuentra desabastecida en las farmacias españolas después de que el Ministerio de Sanidad autorizara su venta a partir del 1 de octubre.

Según informaron a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, la Aemps emitió dos autorizaciones por 30.000 dosis cada una para que se liberen unidades de la vacuna destinadas a otros países y para que se permita la venta de vacunas con una caducidad inferior a los seis meses y que normalmente no se comercializan.

Se trata de un mecanismo habitual en casos como éste y es el laboratorio el que solicita esta comercialización excepcional a las autoridades sanitarias. La vacuna contra la meningitis B se llama Bexsero (comercializada por el laboratorio GSK), y es la primera y única aprobada por la Agencia Europea del Medicamento frente a esta grave enfermedad, que puede causar la muerte en tan sólo 24 horas. Fuentes del Consejo General de Farmacéuticos señalaron a Efe que han detectado problemas de suministro de la vacuna con desigual incidencia en diferentes puntos de España. En Málaga apenas se han vendido dosis desde que se pusiera a la venta hace apenas un mes.

Por su parte, GSK subrayó en un comunicado que la «fuerte demanda generada sobre las estimaciones realizadas, en España y a nivel mundial, ha tenido un impacto en la planificación de las entregas de los primeros pedidos, y ha motivado la necesidad de una distribución equitativa de las dosis disponibles en el canal de distribución».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine