La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha afirmado hoy que la solución para los consorcios escuela está "muy encauzada" y que "es cuestión de tiempo" que se conozca el desenlace final.

En la visita al Centro de Ciencia Principia en Málaga, De la Calle ha manifestado que el consejero de Empleo "está volcado" con este asunto, y que por noticias que él le ha transmitido la situación de los consorcios escuela "se va a solucionar".

"Tenemos un extremado número de controles, que están muy bien, pero que lo que hacen es retrasar los procedimientos", ha advertido.

"Eso hace que no vaya todo con la rapidez que debería de ir", ha lamentado la titular andaluza de Educación, que, no obstante, ha hecho hincapié en que "el camino está abierto y la solución está buscada".

En relación a la primera incorporación en el Servicio Andaluz de Empleo de las personas que forman parte de los consorcios escuela, la consejera ha declarado que a pesar tener la situación encauzada, la "administración es muy lenta y compleja y tiene extremado número de controles" por lo que "retrasan procedimientos".

Los consorcios escuela han seguido manifestando en los últimos días, como La Cónsula, La Fonda y el CIO Mijas, que se concentraron juntos para pedir el pago de nóminas atrasadas y han comunicado que seguirán con estas actuaciones hasta que empiecen a ver "soluciones reales".

Por otro lado, De la Calle ha valorado el proceso de elecciones a rector que se están llevando a cabo en la Universidad de Málaga (UMA), puesto que ocupaba ella antes de ser nombrada consejera de Educación, y ha comentado que "es un momento muy interesante y que seguro que se está llevando con toda regularidad".

Los tres candidatos que se presentan a las elecciones en la UMA son el director de la ETSI Informática de la Universidad, Ernesto Pimentel, el catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina y actual rector en funciones, José Ángel Narváez, y el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Miguel de Aguilera.

Para la consejera los tres candidatos "son fenomenales y con ellos la comunidad universitaria tiene buenas opciones para decidir lo que quiere", y ha apuntado que espera que la Universidad de Málaga "siga renovándose" para adecuarse a lo que "la sociedad demanda".

En esta visita al centro Principia, De la Calle ha querido resaltar el papel de este lugar porque "transmite ciencia, crea conciencia de la ciencia y transforma la sociedad y por tanto pone en valor todo aquello que puede servir para mejorar el bienestar de los ciudadanos", y que "no debe sufrir más recortes".

Según ha explicado el director del Principia, Sebastián Cardenete, el centro, que está abierto desde hace 16 años, recibe al año a 25.000 personas y ha declarado que esperan "seguir alimentando al tejido de futuros científicos y dar a los ciudadano la demanda de ciencia que piden de la forma más atractiva".