Iglesia

La diócesis prevé rehabilitar, construir o reformar 17 iglesias en 2015 y 2016

Las más importantes son las rehabilitaciones de Santiago y el Seminario, ya en ejecución, o la reforma de la fachada exterior de San Pablo

13.11.2015 | 05:00
En la imagen, Ana Medina, Guillermo Tejero y Javier Arcas.

La diócesis pide a los cristianos que ayuden a sus parroquias

  • El vicario de Asuntos Económicos de la diócesis de Málaga y Melilla, Guillermo Tejero, pidió ayer, aprovechando que este domingo se celebra el Día de la Iglesia Diocesana, a los cristianos que apoyen a sus parroquias. «Animamos a los cristianos a hacer una cuota de socio con sus iglesias», dijo, y recalcó que, con la nueva Ley del Mecenazgo, las devoluciones pueden llegar al 75%. «Todo esto es poner un pequeño grano de arena para hacer más fácil el anuncio del Evangelio», recalcó. El Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra el 15 de noviembre, tiene este año el lema «Una Iglesia y miles de historias gracias a ti». «Ayudando a tu parroquia, ganamos todos», dijo Tejero. En Málaga y Melilla, la Iglesia está formada por 1,3 millones de católicos, de forma que en el último año se han incorporado por el bautismo 7.000 niños y adultos; 9.000 han recibido la confirmación y la comunión y 1.300 parejas se han casado. Los sacerdotes de las diócesis han estado presentes en 5.000 funerales. Asimismo, hay 350 sacerdotes, más de cien comunidades de vida religiosa y 18 de vida contemplativa, Cáritas tiene más de 1.400 voluntarios y se han dado más de 17.000 ayudas en unas 250 parroquias. «La Iglesia da testimonio de un modelo económico distinto, basado en la fraternidad y el bien común».

­La diócesis de Málaga y Melilla ha previsto rehabilitar, reformar y construir hasta 17 parroquias de la provincia en lo que queda de 2015 y 2016, actuaciones que se suman a las otras 17 que están a punto de concluir en otras tantas sedes. Así lo explicó ayer el vicario de Asuntos Económicos del Obispado, Guillermo Tejero, quien explicó que, a nuevos templos y a programas de rehabilitación, se destinaron en 2014 más de 4,8 millones, a lo que hay que sumarle los gastos en conservación de edificios y funcionamiento (2,9 millones).

«La Iglesia no tiene un gran patrimonio, sino muchos tejados que arreglar, tejados antiguos que no se pueden arreglar de cualquier manera. Es una herencia que debemos mantener para los que vengan», dijo al respecto.

Entre las actuaciones previstas este año y que aún no han comenzado se encuentran las siguientes: la rehabilitación interior de la parroquia de Santiago (está en sus trabajos preliminares), la reparación de las fachadas y cubiertas de San Pablo y la adaptación de los despachos parroquiales de Santo Domingo. Asimismo, se va a construir un edificio anexo y salones en Santo Tomás de Aquino, se están rehabilitando las fachadas de San Juan Bautista (Vélez) y se van a rehabilitar dos torres, la de la iglesia de la Santísima Trinidad en la capital y de la Encarnación en Casares.

Tejero puso como ejemplo de grandes obras a punto de terminar la rehabilitación del Carmen de Fuengirola y la de San José, en Estepona. En Málaga, destacó la reforma interior de Santiago.

Entre las actuaciones a realizar, destacan el nuevo complejo anexo parroquial de la parroquia del Salvador (Málaga), el nuevo edificio parroquial de San Sebastián, en Alhaurín de la Torre, o la rehabilitación del complejo de la finca del Seminario, una ejecución que ya lleva un tiempo y que ha supuesto una inversión de 7,5 millones de euros en distintas fases. «El edificio se estaba hundiendo, se venía abajo el monte y ha habido que reforzarlo», aclaró. Además, es un inmueble protegido. A lo largo de 2015, se han efectuado ya 17 actuaciones en diversas parroquias, la mayoría destinada a rehabilitaciones o reformas.

El vicario de Asuntos Económicos de la diócesis de Málaga recordó que esta actividad se traduce en puestos de trabajo. «Lo que está claro es que, en tiempos difíciles, los cristianos con su generosidad para el sostenimiento de la Iglesia han creado y mantenido muchos puestos de trabajo».

Ingresos y gastos. La diócesis ingresó en 2014 18,34 millones de euros, lo mismo que se gastó. La principal vía de financiación provino de las aportaciones de los fieles (8,3 millones de euros), mientras que la asignación tributaria, es decir, cuando se marca la equis en la declaración de la renta, ascendió a 3,5 millones de euros, un 0,8% más que en 2013. En cuanto a los gastos, la Iglesia destina 5,38 millones de euros a acciones pastorales y asistenciales, 3,5 millones de euros para retribuir al clero, 1,64 millones de euros para pagar al personal seglar y se aportan 26.758 euros a sus centros de formación, además de los ya reseñados de conservación y rehabilitación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine