­La oposición en bloque en el Ayuntamiento de la capital: PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente, se ha unido para exigir al equipo de gobierno, liderado por Francisco de la Torre, el cumplimiento de las medidas aprobadas en pleno relativas a Limasa. En concreto, la constitución antes de que finalice el año de las comisiones de control y de investigación y la realización de una auditoría extraordinaria sobre la gestión de la empresa.

Los portavoces de los cuatro grupos municipales anunciaron ayer la presentación de una moción en la próxima comisión de Medio Ambiente, en la que también reclamarán la creación de una mesa previa donde tengan representación todos los partidos y que establezca la dinámica de esas comisiones de control y de investigación.

Los representantes de los cuatro grupos comparecieron ayer en bloque para dar imagen de unidad y cohesión y para dejar claro, tal como dijo la portavoz socialista, María Gámez, que ésta es «una seria advertencia» al equipo de gobierno del PP para que «se tome en serio el problema de la limpieza», y que recuerde que «sumamos más votos que ellos y que tomaremos las medidas necesarias para cumplir los acuerdos.

Respecto a la auditoría de gestión -«que no es la contable que hacen todos los años»-, tal y como aclaró Eduardo Zorrilla, de IU, el objetivo es que sirva de fotografía del momento actual de la empresa y como punto de partida para las comisiones de control y de investigación.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, dejó claro, igualmente, que «decimos con rotundidad que se tienen que empezar a aplicar los acuerdos plenarios», y que en caso contrario «buscaremos las herramientas para que ejerza sus obligaciones».

El viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, coincidió en que la limpieza «es un problema importantísimo de la ciudad» y, ante esto, «queremos saber por qué el 30 por ciento del trabajo no se realiza, dónde va el dinero de la asistencia técnica...».

«Lo que queremos es saber, porque en Limasa todo es muy oscuro; queremos esa información para poder decidir el modelo a seguir en el futuro», expuso Carballo, quien valoró que «estemos toda la oposición aquí en bloque para poner en marcha lo aprobado por el pleno».

Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, incidió, igualmente, en la necesidad de aplicar estas medidas porque «el servicio de limpieza de la capital es de los más deficientes». Además, «el contrato está próximo a su fin (abril de 2017), tiene los días contados, y es urgente determinar cuál va a ser el futuro modelo de gestión».

Los cuatro grupos de la oposición dudan del polémico canon de asistencia técnica de Limasa. «Un invento, que no tiene nada detrás, no hay servicios detrás que respondan a esos pagos».

El alcalde responde. El alcalde de la capital respondió ayer mismo al desafío de la oposición y pidió «coherencia» a los cuatro grupos políticos de la oposición, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente, en relación con la empresa de limpieza. Así, les dijo que «si quieren de verdad colaborar, designen a sus representantes para poner a trabajar la comisión de control permanente».

De la Torre aseguró no entender que «se vuelve a pedir algo que ya está ofrecido». «Es extraño que se haya planteado la posibilidad de esa comisión y no se aproveche por los grupos de la oposición, solamente por Ciudadanos y Málaga Ahora», indicó.

Al insistirle en la comisión de investigación aprobada por el pleno, apuntó que, una vez celebrada la de control, «todo lo que se quiera, no hay ningún problema». De todos modos, resaltó «qué más investigación que una comisión de control permanente, que puede controlar, investigar y ver lo que se hace ahora, lo que se ha hecho, todo».