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IBM elige Málaga para ubicar un centro de innovación que empleará a 300 personas

Se inaugura el próximo mes en 'El Rayo Verde' de la UMA – Buscan ingenieros y expertos en marketing y comercio

13.11.2015 | 05:00
La presentación de ayer, con Javier Bentabol (IBM) y Fernando Iglesias (Insa) a la derecha.

La empresa Insa, filial española de la multinacional IBM, abrirá a mitad de diciembre un Centro de Innovación Tecnológica en el edificio «El Rayo Verde» del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la Universidad de Málaga (UMA) que arrancará con 105 empleados, aunque se espera que para finales de 2016 la plantilla alcance las 300 personas. Insa centra su actividad en el desarrollo, gestión y exploración de sistemas de información, así como en la comercialización de productos y servicios informáticos. Con la incorporación de este nuevo espacio,la firma ampliará su servicio a más clientes en Andalucía y en el resto de España, especialmente, en proyectos de comercio electrónico y transformación digital, según explicaron ayer el director regional de IBM, Javier Bentabol, y el director de delegación sur de Insa, Fernando Iglesias.

Insa, que opera en España desde 1991 y en Andalucía desde hace quince años, cuenta ya con unos 70 trabajadores en Málaga, aunque éstos operaban hasta ahora sin sede fija, vinculados a diversos proyectos dentro del PTA. Esas personas serán los que inicien la actividad del nuevo centro junto a 35 nuevos empleados que ahora mismo estan en fase de selección, un proceso que la filial de IBM en España está realizando de la mano de la Universidad. A inicios de 2016 se incorporarán otros 65 trabajadores y, de forma progresiva, se llegará a un plantilla de alrededor de 300 a final del próximo ejercicio, sin descartar que en los años sucesivos el volumen de empleo siga aumentado. El centro atenderá diversos proyectos de clientes de Insa a nivel nacional con el objetivo, dijo Bentabol, de ser un «referente» en las áreas de comercio electrónico y el marketing digital, donde IBM está volcando parte de sus estrategias de futuro.

Bentabol e Iglesias –que presentaron el proyecto en el mismo edificio de «El Rayo Verde», en la ampliación del Campus de Teatinos– aseguraron que para incorporar a todas estas personas se recurrirá fundamentalmente a titulados de la UMA. El perfil que se busca es el de ingenieros, matemáticos, economistas y personal relacionado con el marketing y el comercio electrónico. También se piensa en personas del ámbito de la FP. Insa, con centros de este tipo en Cáceres, Salamanca, Ourense, Reus y Almería, tiene 3.500 trabajadores en España.

La multinacional afirma que el centro de «El Rayo Verde» sienta las las bases «para una relación colaborativa a largo plazo con el PTA y la UMA, a través de incorporación de talento local y de poner las últimas tecnologías al alcance del sistema empresarial». Iglesias añadió que el equipo de Málaga estará «abierto al desarrollo de cualquier idea innovadora que impulse la transformación digital del entorno económico y empresarial». IBM también estrechará su colaboración con la UMA para acelerar proyectos de comercio electrónico. A la presentación asistieron el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el alcalde, Francisco de la Torre, y el director de Innovación de la UMA, Rafael Ventura.

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