La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de arquitectura e instalaciones de los tramos del metro de Málaga entre Renfe-El Perchel, donde concluye el servicio en explotación comercial, y Guadalmedina, así como el correspondiente a su continuación hasta Atarazanas, donde se ubicará la estación más céntrica del trazado, con el mismo nombre.

La oferta más ventajosa ha resultado, finalmente, la presentada por la consultora Typsa, con un presupuesto de 119.683,52 euros y un plazo para la elaboración y entrega del documento de cinco meses, según han informado desde el Gobierno andaluz, a través de un comunicado.

El tramo Renfe-Guadalmedina y su continuación hasta Atarazanas suman una longitud total de un kilómetro lineal, cien por cien subterráneo, e incluye las estaciones Guadalmedina, localizada en la confluencia entre la glorieta de Albert Camus y la avenida de Andalucía; y la estación Atarazanas, ubicada en el lateral norte de la Alameda Principal, a la altura de la calle Torregorda.

La redacción del proyecto de instalaciones tiene por objeto el diseño de los sistemas de electrificación, entre ellos subestaciones transformadoras y red de distribución o anillo, centros transformadores de las estaciones y la catenaria.

Igualmente, se incluye la definición de los sistemas de protección contra incendios, saneamientos, escaleras mecánicas y ascensores, servicio de video vigilancia, y accesos o máquinas de validación. Finalmente, dentro del lote de sistemas, también figura el diseño de la señalización y comunicaciones ferroviarias para el control y gestión del tráfico.

En cuanto al proyecto de arquitectura, la empresa adjudicataria deberá definir el diseño y acabados de los edículos de estaciones --bocas de metro--, de los vestíbulos de estación, así como de la zona de andén y cuartos técnicos.

El tramo Renfe-Guadalmedina presenta un avanzado nivel de ejecución de la obra de infraestructura y urbanización, si bien se encuentra actualmente en trámite de resolución del contrato con el actual adjudicatario, así como de contratación de la redacción del proyecto de terminación, para licitar las unidades de obra pendiente de concluir a principios de 2016.

Por su parte, las obras de infraestructura, urbanización y superestructura de vía del tramo Guadalmedina-Atarazanas se iniciaron el pasado mes de mayo y en la actualidad se trabaja en la implantación de los últimos desvíos generales de tráfico, del eje este-oeste, labores que permitirán abordar ya la ocupación material del tramo para el inicio de la ejecución de la infraestructura, propiamente dicha.

El metro de Málaga, infraestructura de transporte que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, se puso en servicio comercial parcial el 30 de julio del pasado año, en concreto, las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, equivalente al 81 por ciento de la red prevista, que en su primer aniversario arrojó un volumen de casi cinco millones de viajeros transportados.