La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Igualdad, ha organizado como en años anteriores una jornada formativa, en la que, en esta ocasión, se debatirá sobre la violencia de género en menores y adolescentes. Tendrá lugar el día 18 de noviembre en el Auditorio Edgar Neville.

Esta iniciativa, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, está dirigida a profesionales del ámbito sanitario, educativo, social, jurídico, psicológico, fuerzas de seguridad, alumnado y profesorado de la Universidad de Málaga.

Cuenta con la colaboración del Colegio de Abogados y tiene por objeto profundizar en el conocimiento del fenómeno de la violencia de género, así como analizar las repercusiones y percepciones de la violencia de género en jóvenes y adolescentes, según han informado desde la institución provincial.

La vicepresidenta de la Diputación y diputada de Igualdad, Ana Carmen Mata, ha destacado, a través de un comunicado, el "esfuerzo que el ente provincial realiza de forma permanente para mejorar el conocimiento de esta lacra social y reforzar las acciones tendentes a erradicarlas".

El tema central de esta jornada "tiene gran relevancia, ya que los últimos datos, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, demuestran el incremento de la discriminación sexual y la violencia de género entre jóvenes y menores", según ha destacado Mata.

Con el fin de prevenir, sensibilizar y educar en la detección de la violencia de género, la jornada se ha estructurado en una mesa redonda que clausurará el acto y seis ponencias impartidas por técnicos y expertos en la materia que abordarán distintos contenidos y situaciones de intolerancia, acoso psicológico de menores, jurisprudencia y novedades legislativas, entre otros.

En este sentido, Mata ha puntualizado que "la violencia de género sigue siendo una realidad oculta, ya que muchas de las víctimas no lo denuncian". Prueba de ello son las 45 mujeres que han muerto por violencia de género en lo que va de año en España y nueve en Andalucía, algunas de las cuales no habían presentado denuncia antes.

Entre los participantes de la jornada se encuentra el decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, quien, junto a Mata, inaugurará el evento. Lara ha destacado que aún "queda mucho trabajo por hacer en material de violencia contra la mujer".

"Es evidente que faltan medios para garantizar a las víctimas su seguridad, especialmente una vez que interponen una denuncia, pero también son necesarias actuaciones transversales que calen en la sociedad", ha manifestado el representante de los abogados malagueños.

Asimismo, la vicepresidenta ha recordado que tal y como recogía un informe sobre 'Relaciones y hábitos saludables en los adolescentes de los centros educativos de la provincia de Málaga', presentado hace unas semanas, "el 75 por ciento de los escolares percibe actitudes machistas en la adolescencia, especialmente patentes en el deporte y en el control de las relaciones de pareja".

"Es fundamental determinar lo que no debe consentirse en una relación y evitar que las jóvenes normalicen situaciones de violencia y coacción. Es una nueva vertiente del machismo que debe erradicarse cuanto antes", ha destacado Mata.

Al respecto, el decano del Colegio de Abogados ha indicado que los últimos estudios "ponen de manifiesto que la educación es un pilar básico en la lucha contra esta forma de violencia, vil y cobarde, y la sociedad no está actuando de una forma adecuada para ponerle coto".

El programa de la jornada

Está previsto que en la jornada participen con ponencias la fiscal delegada en Andalucía de Violencia contra la Mujer y contra la Discriminación Sexual, Flor de Torres, que abordará el tema de los 'Menores víctimas directas de violencia de género'; y la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, María Ángeles Carmona, que hablará sobre las 'Novedades legislativas y jurisprudenciales en torno a la violencia de género'.

Asimismo, intervendrá la directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Rosa Urbón; y la presidenta de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Filomena Peláez.

También están previstas las ponencias de la profesora de la Universidad de Málaga Verónica de Miguel sobre la 'Percepción de los adolescentes sobre la Violencia de Género'; y de la psicóloga y jefa del negociado de Violencia de Género del Ayuntamiento de Málaga, Angélica Cuenca.

La jornada concluirá con una mesa redonda moderada por la directora de la Delegación de Igualdad de Diputación, Inmaculada Aragón, en la que participan Angélica Cuenca, el Instituto de Sexología y la Asociación de Mujeres en Igualdad.