­La Asociación de Trabajadores de Autónomos en Andalucía (ATA-A) destacó ayer la capacidad de este segmento laboral para crecer y crear empleo en una legislatura en que la que, a nivel general, la comunidad ha perdido afiliados a la Seguridad Social. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, y su homólogo en Andalucía, Rafael Amor, recordaron que, en los últimos cuatro años, este colectivo ha contribuido a generar casi 75.500 empleos netos en la región: 32.259 por la propia subida de afiliados al RETA y otros 43.216 correspondientes a nuevos asalariados que trabajan bajo el paraguas del negocio de un autónomo. La cifra de asalariados es en realidad mayor, porque el estudio de la ATA sólo recoge el empleo generado por los autónomos que son personas físicas (el 70% del total) pero no el de los societarios.

En el caso de la provincia de Málaga, la cifra roza las 20.800 personas, con 13.094 nuevos autónomos y 7.692 asalariados más que en diciembre de 2011. Actualmente, la provincia cuenta con un total de unos 105.000 autónomos, aunque sólo alrededor de una quinta parte de los que trabajan como personas físicas tienen asalariados, con un volumen conjunto de 35.000 trabajadores.

«Si hablamos de que hay recuperación de la economía en Andalucía hay que reconocer que es responsabilidad del esfuerzo y la voluntad de los autónomos. Son los que crean empleo, el suyo y el de otros. Mientras que en el total del sistema, la Seguridad Social en Andalucía ha perdido 101.755 afiliados en los últimos cuatro años, los autónomos han creado empleo por cuenta ajena», apuntó Rafael Amor.

El perfil del autónomo persona física en Andalucía es el de un varón, mayor de 40 años, que se dedica al sector servicios, que está de alta desde hace más de tres años y que mayoritariamente cotiza por la base mínima.

Las mujeres, sin embargo, también han crecido en el colectivo de autónomos en el período analizado, un 7,8% frente a un alza del 4,1% de los hombres, de forma que uno de cada tres autónomos es mujer y en total suman 115.719 frente a 222.668 varones. Además, ha habido variaciones en el tipo de autónomos, ya que ha aumentado un 10,6% los acogidos a la modalidad de forma societaria, el 68,1% del total frente a un alza del 5,3 % de los constituidos como personas físicas, que representan el 31,8% del total. Esto «desmonta», a juicio de la ATA, la teoría de que ha aumentado el número de autónomos debido a que han subido los «falsos autónomos» (asalariados dados de alta como autónomos).

El informe de la ATA también resalta el grado de supervivencia de los negocios de muchos autónomos, ya que, según los datos, dos de cada tres trabajadores por cuenta propia tienen más de tres años de antigüedad en su actividad, más de la mitad lleva más de cinco años y sólo un 15% no llega al año.