­ Una puesta en escena digna de los Oscar, con photocall y famosos vestidos para la ocasión y una gala en toda regla. El vídeo que promocionará a la ciudad -«Somos de Málaga, somos Málaga»- a nivel mundial a partir de julio se presentó el viernes 13 de noviembre ante cientos de invitados. Empezó más tarde de lo programado pero el humorista Tomás García lo justificó a base de risas. «Es que no encontraba aparcamiento en el centro ¡qué raro!», dijo al presentar la cita.

A partir de las 20.30 horas comenzaron a posar ante los flashes de las cámaras algunos de los que han participado en la cinta. Nuria Fergó, Remedios Cervantes, Javier Conde, Pablo Pineda, Pablo Puyol o Jaime Ordóñez. Faltó Chiquito de la Calzada, al que le dedicaron el primer aplauso de la noche y fue baja de última hora por problemas de salud.

«Es estupendo que hayan elegido a la cultura como imagen de Málaga», detalló el actor Fran Perea. «La cultura es uno de nuestros mayores fuertes. ¡Tenemos de todo, hasta un Pompidou!», resumió Diana Navarro.

El patio de butacas del Teatro Albéniz acogió esta cita con más de 300 invitados en la que no faltaron los selfies del humorista Tomás García con el público ni las coreografías al más puro estilo Beyoncé con su pegadizo Single Ladies.

«Somos de Málaga, somos Málaga» tira de artillería pesada y desgrana las bondades que tiene la ciudad a través de los rostros más reconocidos de la provincia. Una auténtica filmación cinematográfica en la que aparecen Dani Rovira, Pablo Alborán, María Teresa y Terelu Campos, Fernando Hierro, Chiquito de la Calzada, David Delfín, Manolo Sarriá, Pablo López, Antonio de la Torre, Bibiana Fernández, Pepón Nieto o Antonio Banderas.

El clásico espeto, Muelle Uno, la afición del Málaga, la Alcazaba, el tradicional baile de verdiales, la Semana Santa, un paseo por La Malagueta, las vistas de la Alcazaba, la Catedral... Cinco minutos que resumen la esencia de la ciudad, el destino urbano que más crece del país hasta aumentar un 127 por ciento la llegada de viajeros a los hoteles en los últimos cinco años.

La campaña supone una inversión de 50.000 euros por parte de Promálaga, la empresa dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y no verá la luz como vídeo de presentación del destino hasta el próximo julio.

La idea surgió de Fernando Ramos, malagueño y productor que se ha encargado de la realización de esta acción promocional -cuya idea le vino mientras se duchaba- en la que han participado casi una veintena de «celebrities» made in Málaga entre los que no faltan futbolistas, actores hollywoodienses, cocineros con estrellas Michelin, modelos internacionales, cantantes que arrasan como ídolos de masas y viejas glorias de alguna década atrás.

El rodaje del vídeo se ha realizado en diferentes momentos y meses del año, lo cual permitirá presentarlo en multitud de eventos que se celebran durante todo el ejercicio como son las ferias, presentaciones de congresos o talleres de negocio.

«El objetivo es apelar a las emociones de las imágenes, en las que los famosos ponen en valor los distintos recursos turísticos, incluida la nueva oferta de museos o la actividad comercial de la calle Larios», señalaron desde el Área de Turismo.

Making off. El vídeo se ha grabado en diversos momentos del año. Las primeras grabaciones se remontan a Semana Santa cuando algunos de los participantes acudieron a la ciudad. La última grabación fue el fin de semana pasado en el restaurante de José Carlos García mientras el propio chef le servía un plato a María Teresa Campos y su hija Terelu. Lugar desde el que se grabaron también las vistas privilegiadas para contemplar algunas de las estampas más representativas de Málaga.