Obras del subterráneo

El golpe final al coche en el Centro

La semana próxima se restringirá el paso por la Alameda Principal y el puente de Tetuán para hacer el túnel del metro

14.11.2015 | 15:39
El golpe final al coche en el Centro

La nueva ordenación del tráfico potencia el Muelle de Heredia

La Alameda Principal dejará de ser la gran vía que permite pasar entre el Este y el Oeste por el Centro. Ocurrirá el jueves, cuando se completen los últimos desvíos previstos para permitir la construcción del metro hasta la calle Torregorda. El lateral norte de la Alameda se cerrará, no se permitirá el tránsito de coches en dirección al Parque y sólo se recibirán coches en dirección Cádiz. El transporte público sí podrá circular en ambas direcciones, pero con carriles limitados.

Estos cambios son sólo una parte de los previstos la semana próxima, pero quizá los más llamativos. El lateral norte de la Alameda se cerrará para no abrirse más. Ese espacio acogerá el túnel del metro y la superficie se peatonalizará. Son dos años de trabajo los que todavía quedan por delante, aunque se espera que la afección a la superficie sea de poco más de un año.

El tránsito se limitará al carril central, por donde se habilitarán cuatro carriles en sentido Oeste, de los cuales dos estarán reservados para el transporte público y otros dos para el coche privado. Además, el lateral sur de la Alameda permanecerá reservado para el paso de los residentes y el transporte público.

El peso del tráfico se desplazará a Muelle de Heredia y el Paseo de los Curas, que se convertirán en la nueva vía de conexión entre el Este y el Oeste de la ciudad, asumiendo la mayor parte de los 60.000 vehículos que circulan por ese entorno cada día.

Puente de Tetuán. El cierre de parte de la Alameda y la limitación al tráfico tendrá su continuidad en el puente de Tetuán, que también se verá afectado por las obras del metro bajo el cauce del Guadalmedina. El tablero norte del puente, el que discurre más cercano a la sede de Hacienda, se cerrará al tráfico ya que bajo esa parte se construirá el túnel. Sólo se dejarán tres carriles para el tráfico privado en sentido Oeste, para dar continuidad a los coches que lleguen de la Alameda. Otros dos carriles se reservarán para el transporte público, uno en cada sentido.

La circulación en dirección a La Malagueta seguirá desviándose por la avenida de la Aurora y el Pasillo del Matadero, tal y como se implantó a mitad de esta semana, con el desvío a la altura de la plaza de Manuel Alcántara.

Los desvíos también implican un notable cambio en la Alameda de Colón y la calle San Lorenzo. Ambas invertirán su actual sentido de la circulación, quedando la primera con el tráfico en dirección al Norte y, la segunda, hacia el Muelle de Heredia.

También se reorganizará la plaza del General Torrijos, donde se habilitarán accesos al Paseo de los Curas desde el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso y al Parque en dirección al Oeste desde el túnel de la Alcazaba y el paseo de Reding, pero sin permitir utilizar la rotonda, que se reservará para el transporte público. El Parque se queda con dos carriles para el transporte público, además de un carril para el privado que llega del túnel o de Reding. En sentido Este, tendrá un carril bus y dos viales para los coches.

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