Málaga se ha convertido en la primera ciudad andaluza en acoger la Unidad Multidisciplinar de Tumores Genitourinarios, que reforzará la investigación contra el cáncer para mejorar la cantidad y calidad de vida de los pacientes.

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS) presentaron ayer el convenio de colaboración establecido entre dichas entidades, fruto del cual nace el servicio.

En palabras del director de la Unidad, Emilio Alba, la nueva unidad provee a los profesionales de la Oncología Médica y a los pacientes de una estructura traslacional de alta calidad que impulsará la investigación activa que está teniendo lugar sobre el cáncer de próstata. «El objetivo es mejorar la investigación traslacional en dicha patología, elaborar ensayos clínicos de alta calidad y mejorar la práctica clínica en beneficio del paciente gracias a la trasferencia de información entre las instituciones», señaló.

Para el director científico de la Jornada, David Olmos, a partir de ahora la gran potencia asistencial e investigadora de los profesionales del sistema sanitario público que forman parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), IBIMA y FIMABIS, existe la oportunidad y necesidad en investigación, de no sólo ser buenos asistencialmente, sino ser también generadores de conocimientos para que ello repercuta en los pacientes.

Formar a los profesionales en los últimos avances en el manejo del cáncer de próstata, tanto localizado como avanzado, es el principal objetivo tanto de la nueva unidad de investigación como de esta jornada educacional, que repasó los avances en las diferentes patologías, así como en genética y diagnóstico por imagen del cáncer de próstata.

La presentación oficial del convenio CNIO- IBIMA - FIMABIS se celebró en el marco de la «I Jornada Educacional CNIO-IBIMA de Manejo Multidisciplinar del Cáncer de Próstata».