El grupo de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital presentará una moción instando a la Corporación a establecer "medidas extraordinarias y urgentes" para resolver los problemas de ruido en el centro histórico, un espacio "saturado". Para ello, se defiende extremar los controles sobre los establecimientos hosteleros y sobre las actividades que se realicen en la vía pública, de modo que se minimicen y se alejen lo máximo posible de las viviendas.

Igualmente, pedirá que se fomente un modelo sostenible desde el punto de vista medioambiental en el centro histórico, que se resista a la homogeneización, de manera que se ofrezca una imagen de calidad de vida propia de las ciudades mediterráneas, con zonas verdes y peatonales, así como que se haga un esfuerzo por mantener "un ambiente tranquilo, libre de perturbaciones como el ruido y la contaminación".

En la citada moción, que se presentará en la próxima Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, la viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, propone también que se fomente la recuperación de espacios públicos para los residentes y visitantes, con calles, plazas y rincones provistos de bancos y árboles que den sombra, de modo que "la gente pueda pararse y sentarse; en definitiva, vivir y disfrutar del centro".

Y, por último, que se continúe mejorando la limpieza de las calles y la recogida de basuras, sobre todo de los principales espacios de actividad ciudadana y cultural del centro, "dignificando la zona y embelleciéndola con ambición", ha precisado a Europa Press. Para ello, la coalición defiende un plan específico para limpiar en puntos de gran afluencia de público y en todos los lugares históricos y culturales.

Quejas vecinales

La edil de la coalición de izquierdas ha advertido, en este sentido, de las quejas de los vecinos del centro por "el enorme ruido que padecen, el exceso de ocupación de la vía pública, la ausencia de zonas verdes, jardines y lugares donde poder sentarse, la eliminación de árboles y los problemas de limpieza en espacios públicos y calles de la zona".

En este punto, ha defendido otro modelo para este espacio de la ciudad: "más sostenible, frente a la entrega de estos espacios públicos a constructoras y a los negocios de hostelería, resistiendo la homogeneización, de manera que se ofrezca una imagen de calidad de vida propia de las ciudades mediterráneas, con abundancia de zonas verdes y peatonales, y que se haga un esfuerzo por mantener un ambiente tranquilo, todo lo más libre posible de perturbaciones como el ruido y la contaminación".

Ha lamentado que el centro histórico sufra "una gran saturación de ruido, dejando las ordenanzas en esta materia en papel mojado, al pensar sólo en contentar a bares y restaurantes, lo que se traduce en un elevado número de sillas y mesas en las terrazas, situadas debajo justo de las viviendas de los vecinos". "No hay ningún control efectivo y real de los establecimientos hosteleros, en el marco de esa visión del centro como un parque temático de ocio", ha criticado Ramos.

La viceportavoz de Málaga para la Gente ha reiterado, igualmente, la necesidad de seguir mejorando la limpieza de las calles y la recogida de basuras y, en especial, en los principales lugares de actividad ciudadana y cultural del centro histórico. "Es, por tanto, una aspiración y una necesidad urgente del conjunto de los malagueños dignificar la zona, mejorarla y embellecerla con ambición, planteando un plan específico en las calles y en los puntos de mayor afluencia de público y lugares históricos y culturales", ha expuesto.

Playas

Por otra parte, Málaga para la Gente presentará otra moción en la Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental demandando actuaciones de regeneración necesarias en las playas de la capital y el mantenimiento adecuado de las zonas de uso público y de las infraestructuras marítimo-terrestres. Para ello, plantea instar al Gobierno a acometer una solución definitiva a todos los problemas que vienen padeciendo determinadas zonas del litoral debido a los temporales.

También propone demandar al Ejecutivo central que estudie implantar un plan de mantenimiento anual del litoral y conseguir aportes de arena con extracciones planificadas en lugares donde la acción de las mareas y los temporales propician los nuevos depósitos. Igualmente, incide en la necesidad de que impulse el proyecto previsto de regeneración de los Baños del Carmen.

Y al equipo de gobierno del Partido Popular le pedirá, a través de esta iniciativa, que continúe actuando en los paseos marítimos y playas de la ciudad para arreglarlos debidamente y mejorando todos estos espacios para que la ciudadanía pueda disfrutar plenamente de ellos.