Alrededor de doscientas personas se han sumado esta mañana a la concentración convocada en el Ayuntamiento de Málaga para condenar los atentados terroristas de París del pasado viernes. Las autoridades civiles y militares de la ciudad, más representantes políticos de todas las instituciones, han querido mostrar un mensaje de solidaridad con las víctimas, entre las que se encuentran, según las últimas informaciones, al menos cuatro españoles.

Entre los asistentes, además del grueso de la corporación, han figurado conocidos políticos como la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo o el propio alcalde, Francisco de la Torre. También han asistido personas vinculadas a la Alianza Francesa y a organizaciones bilaterales de conexión con Francia como el recientemente inaugurado museo Pompidou.

Francisco de la Torre volvió a mostrar "nuestra condena y rechazo" a estos atentados "tan brutales y ensangrentados" que "han llenado de dolor y conmoción a Francia y al mundo entero". Además, agradeció la presencia de los ciudadanos que se han acercado hasta la concentración y ha adelantado que este lunes tendrá lugar otra en la plaza de la Constitución de la capital a las 20.00 horas.

"Málaga es una ciudad que muestra su solidaridad en estos casos. Lo que ha sucedido en París supone una conmoción muy grande. Son atentados que toda persona de bien condena y que nos lleva a defender que siempre se hable de la paz como medio de convivencia básico", ha dicho. En este sentido, ha defendido "la cultura de paz que tenemos que desarrollar", así como "ser muy proactivos y firmes en erradicar toda propaganda de la cultura de la violencia, de la guerra y de la muerte".

Por su parte, el presidente de la Alianza Francesa, Emilio Ortega, en nombre del director de la institución, Franck Trouilloud, ha reconocido que "estamos consternados" por lo ocurrido. Los hechos coincidieron con la clausura la 21 edición del Festival de Cine Francés de Málaga, ha explicado. Así, ha agradecido las muestras de solidaridad de los actores presentes, como Carmen Maura, y de la gente, además de las instituciones de la capital.

Ortega ha dicho que la Alianza Francesa va a continuar con las actividad normal que está programada para esta semana, aunque este lunes a partir de las 19.30 horas abrirá un libro de condolencias en su sede, situada en calle Beatas, 36, para que "los ciudadanos muestren su repulsa a la barbaridad". El libro estará disponible durante toda la semana en el horario habitual de apertura de la institución.

Más vigilancia en el Centre Pompidou, la Alianza y el Liceo Francés

Briones, por su parte, ha manifestado que "nos parece execrable este tipo de hechos" que "deben tener la más firme y contundente respuesta de todos los miembros de la Unión Europea y de todos los países del mundo civilizado".

Asimismo, ha apuntado que en la capital existen tres puntos "de especial atención", como son el Centre Pompidou Málaga, la Alianza Francesa y el Liceo Francés, donde van a incrementarse las medidas de seguridad.

El subdelegado, además, ha recordado que España se encuentra en nivel de alerta 4 por riesgo de atentado desde junio debido a los ataques terroristas de Túnez del pasado 26 de junio. Aunque ha reconocido que "no se nos antoja como muy probable" que la capital sufra algún atentado, "hay que estar muy alerta", ha indicado.

"Fuerte rechazo"

Por otro lado, De la Calle ha manifestado "nuestro dolor, nuestro apoyo y nuestra ayuda en todo lo que sea necesario al pueblo francés". "Hay que mostrar un fuerte rechazo a través de la unión de todas las fuerzas políticas e instituciones, de todos aquellos que creemos en la libertad de pensamiento. Unirnos para rechazar, unirnos para apoyarnos y para demostrar que esto no puede seguir así, que se tiene que terminar", ha señalado.

Además, la titular andaluza de Educación ha trasladado el pésame a las familias de los españoles fallecidos en los atentados que "en este momento están sufriendo un dolor tan intenso". Asimismo, ha hecho extensible el pésame a "todas las familias francesas", a quienes "transmitimos nuestro apoyo y dolor que es muy grande, porque hemos conocido lo que es esto en otras ocasiones en España, y por eso somos capaces de entender lo que está ocurriendo en Francia".

El presidente provincial también ha expresado su "solidaridad y cercanía" con el pueblo francés y ha llamado a la "firmeza y serenidad" contra el terrorismo. "Como destino turístico que somos, recibimos cada año más de 300.000 franceses. Quiero transmitir un mensaje de solidaridad con todo el pueblo de Francia, y especialmente a aquellas personas que se encuentran ahora mismo en la Costa del Sol, para que sientan que esta es su casa y estén bien acogidos y respaldados en la provincia", ha apuntado.

Municipios de la provincia, como Marbella, Fuengirola, Torremolinos y Estepona, entre otros, también han celebrado actos en repulsa a los atentados.

Torremolinos

La corporación municipal del Ayuntamiento de Torremolinos ha guardado hoy un minuto de silencio a las puertas del consistorio como homenaje a las víctimas del atentado ocurrido el pasado viernes noche en París. El alcalde del municipio, José Ortiz, acompañado por representantes de todos los partidos políticos y numerosos ciudadanos han participado en este acto de repulsa contra los atentados y solidaridad con el pueblo francés.