Lagunillas sigue apostando por el arte urbano. El barrio, situado a escasos minutos de la Plaza de la Merced, presentará este 25 de noviembre en el Ayuntamiento de Málaga su nuevo proyecto, Mujer maltratada. Un videoclip que ha contado con la participación de seis cantantes malagueños de reggae y rap, así como la colaboración de vecinos de la zona, colectivos y asociaciones, que se han involucrado de manera significativa en la realización de este videoclip.

Esta iniciativa surge por la necesidad de concienciar a la población, desde los más jóvenes hasta los más adultos, sobre la violencia de género; un problema de gran actualidad y cada vez más presente en la sociedad.

La grabación de este trabajo tuvo lugar recientemente en la calle Cruz Verde con el fin de aprovechar los recursos culturales que brinda el lugar, y de esta forma, mostrar que es un problema que está a pie de calle.«No hemos contado con dinero, ni ningún tipo de financiación para hacer este trabajo», cuenta Curro López, presidente vecinal de Lagunillas-Cruz Verde- centro. Sin embargo, Curro dice sentirse «agradecido» con todos los implicados en este proyecto, y pide «más apoyo a la cultura».

La publicación de este trabajo tendrá el día 25 de noviembre en el Ayuntamiento de Málaga, y posteriormente, ese mismo día, la asociación Zen Cultura dará lugar a la difusión de este videoclip a través de las redes sociales para llegar de este modo a un mayor número de personas. El presidente vecinal de Lagunillas agradece a los colaboradores que han hecho posible este proyecto y pide «ayuda por parte de todas las personas para que apoyen esta iniciativa, y así, este mensaje llegue a nivel nacional».

El videoclip nace bajo las voces de los cantantes malagueños Viviane Da Silva, Big Weiler (también productor musical con el AKA. Fran Evolution), Kiko Nieto, Jaco Silbermann (integrante, además, de Factoria RGB, productora del videoclip), Pako Tabako (promotor de la idea) y Sr. R.

Para este trabajo, cada uno de los artistas ha contado con 20 segundos de espacio para crear su propia letra, además del instrumental, que en conjunto suma el tiempo estimado de entre 3 a 4 minutos para el resultado final.

Raúl Mulero es cantante de reggae, también conocido como Señor R. Su papel dentro de este trabajo era la letra de los estribillos de la canción. Raúl valora este proyecto en positivo por la «energía y la ilusión depositada».

Por su parte, Kiko Nieto se define como jurista por profesión y rapero por afición. Kiko califica este proyecto como «gratificante». También dice «disfrutar mucho de participaciones en proyectos como éste, sobre todo, al ver la implicación de la gente de una u otra forma». Este joven rapero habla de la violencia de género como un problema de todos, ya que no diferencia entre zonas ricas o pobres, personas con cultura o sin cultura, raza o género.

Asimismo, Kiko piensa que «se estigmatiza la violencia de género hacia la mujer, sin mostrar los casos que sufren muchos hombres, y que se ignoran».

Con este trabajo, Lagunillas suma ya 11 videoclips a su enorme lista de obras culturales que hacen de este barrio malagueño un centro cultural en espacio abierto.