Las cuatro grandes depuradoras de la Costa del Sol recibirán una inversión de 1,7 millones de euros para mejorar su capacidad de reciclaje de las aguas residuales y su distribución para el reforzar el riego de los campos de golf, lo que reducirá la dependencia del embalse de La Concepción y de los acuíferos, claves para asegurar el suministro a las viviendas.

El proyecto, que está ahora en información pública, propone mejorar el sistema de con agua residual regenerada en las depuradoras de Guadalmansa (Estepona), La Cala de Mijas, Cerro del Águila (Mijas) y Arroyo de la Miel (Benalmádena), de forma que se solventen algunos problemas que reducen la capacidad de distribución de este caudal.

El proyecto, redactado por la consultora Narval para la entidad estatal Acuamed, subraya que Acosol ha conseguido reutilizar 6 hectómetros cúbicos de agua residual para riego de campos de golf y que no han tenido que ser obtenidos de otras reservas hídricas.

Las actuaciones planteadas son correcciones a las actuales instalaciones para mejorar la capacidad de distribución del agua, en gran parte por falta de potencia de las bombas impulsoras, un tamaño inadecuado de las conducciones o debilidad de la red de distribución.

El plazo de ejecución de estas obras se ha estimado en siete meses, de los cuales cuatro meses y medio se dedicarán a la ejecución de las obras y otros dos meses y medio a comprobar el buen funcionamiento de los sistemas y su entrada en servicio.

Mejoras previstas

El proyecto, que saldrá a licitación una vez que supere el proceso de información pública, prevé diversas mejoras en las cuatro grandes estaciones depuradoras de la Costa del Sol. En el caso de la depuradora de Guadalmansa se cambiará el centro de transformación existente por otro más potente que permita poner en marcha las cuatro bombas de impulsión disponible para llevar el agua regenerada al depósito de Los Flamingos, a 2,1 kilómetros de distancia y con 3.000 metros cúbicos de capacidad. Las cuatro bombas funcionando elevarán el agua impulsada de 1.250 metros cúbicos a la hora a 1.875. También se mejorará la comunicación con los campos de golf, se instalarán analizadores de cloro y acometidas para regular el caudal.

En la EDAR Cerro del Águila se construirá una estación de bombeo a la altura del depósito de Vitania que permita distribuir el agua reciclada con menos gasto energético. Esta instalación supondrá la construcción de un pequeño edificio para acoger las bombas. En la EDAR de La Cala se prevén varias actuaciones para mejorar la calidad del agua y se mejorará el suministro del campo de golf de Sensara de la EDAR Arroyo de la Miel.