El Congreso aprobó en julio que las demandas por cláusulas suelo dejen de ser competencia de los juzgados de lo Mercantil desde el pasado 1 de octubre. Con ello, y dado el colapso que sufren estos órganos por mor de la crisis, se pretendía agilizar su tramitación. Pese a ello, las demandas que han entrado en estas oficinas entre julio y septiembre continúan tramitándose en estas unidades que, al menos en Málaga, están colapsadas. El número 2 ha señalado en un caso, al que ha tenido acceso este periódico, la fecha de la audiencia previa para el 11 de febrero de 2019, es decir, dentro de tres años y casi cuatro meses.

Desde el 1 de octubre, esas demandas van a los juzgados de Primera Instancia, pero las que queden en Mercantil, que además tramitan los voluminosos concursos de las empresas inmobiliarias, turísticas y tecnológicas que han caído por la crisis, van a eternizarse, dicen los expertos. Sólo desde julio a octubre han llegado a estos órganos 500 demandas. Ahora, además de esos tres años y cuatro meses habrán de esperar, explica el abogado Carlos Cómitre, unos tres o cuatro años para una sentencia de primera instancia y tal vez un ejercicio más para tener un fallo definitivo de la Audiencia Provincial.

Estos juzgados estaban pronunciándose masivamente en favor de los clientes de las entidades financieras que tenían cláusulas suelo en sus hipotecas. Ahora, sus demandas irán más rápido en Primera Instancia pero algunos expertos tienen dudas de que las resoluciones igualen en seguridad jurídica, por el conocimiento que tienen los jueces mercantiles en la materia, a las otras.

Ahora, los expertos recomienda ir a negociar siempre con el banco como paso previo a la demanda, aunque estas entidades, como explica Cómitre, «acceden a quitar la cláusula suelo, pero para atrás nada». Este letrado se refiere a las cantidades pagadas de más en la mensualidad hipotecaria desde que se firmó el contrato hasta que se anula la cláusula por el juez.

«Lo ideal es que la Primera Instancia no se colapse y vayan más rápido», señala este letrado.

El Tribunal Supremo declaró hace unos meses que no se devolverían las cantidades entregadas de más antes de mayo de 2013, aunque eso puede cambiar. Un Juzgado de lo Mercantil de Granada planteó una cuestión judicial sobre la retroactividad de las cantidades pagadas hasta el momento en el que se anula la cláusula al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Los abogados de la Comisión Europea han emitido un informe en el que sostienen que los afectados han de recuperar lo abonado por la cláusula suelo, sin límite temporal. «No es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de las cantidades pagadas por el consumidor», apuntan.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europa ha de emitir aún su sentencia al respecto, que será obligatoria para todos los estados miembros, pero lo normal es que sigan las indicaciones de los letrados de la Comisión, como ocurre en casi todos los casos. Y ello provocará un avalancha de demandas para reclamar la retroactividad de lo pagado.

Ángel Yagüe, abogado y economista responsable del Instituto Andaluz de Estudios Financieros, asegura que es normal que se haya señalado una audiencia previa para febrero de 2019, dado el colapso que sufren los dos juzgados de lo Mercantil de Málaga y aplaude el informe de los abogados de la Comisión Europea. «Si no, si tú has firmado tu hipoteca en 2008 al banco le sale gratis desde ese año a 2013», apunta.

El Supremo ha manejado en sus diversas sentencias el concepto de afección al orden público económico. Es decir, que si los bancos tuvieran que devolver las cantidades pagadas de más podría ponerse en peligro la estabilidad del sistema financiero, algo que ya no cabe, dice Yagüe, pues la banca está saneada tras el rescate.

Este experto, que representa a más de 220 personas afectadas por este problema, recomienda siempre tratar de negociar con el banco antes de poner la demanda, algo que, además, los jueces tienen luego en cuenta. Lo que más se encuentra es que los bancos quitan la cláusula suelo precisamente antes de la audiencia previa. «Saco muchos acuerdos, pero es que hay gente que no puede permitirse aguantar años con una demanda», precisa.

Este abogado da otra clave: «La solución es que las resoluciones del Banco de España fueran ejecutivas y en eso muchos jueces están de acuerdo». Cuando el problema de las cláusulas suelo comenzó a estar presente en la vida de los españoles, muchos se fueron directamente al Banco de España, que les dio la razón, aunque sus resoluciones eran consultivas. Con ello, se reduciría mucho el trabajo de los juzgados. Al colapso se suma que muchos propietarios que tienen aquí su residencia demandaron en Málaga por el sentido de las sentencias de los juzgados locales.