Mañana, a las 11.30 horas

Otra manifestación de La Cónsula y La Fonda tras el nuevo revés de la Junta

Los trabajadores denuncian las continuas contradicciones y que padecen "el mal de los males" del Gobierno andaluz

17.11.2015 | 15:52
Profesores de La Cónsula, La Fonda y el CIO de Mijas se manifiestan en el Centro de Málaga.

La integración de La Cónsula y La Fonda al SAE se iba a producir el viernes de la semana pasada. El jueves, sin embargo, sufrieron un directo a la mandíbula en estas aspiraciones tras la intervención del consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, que las excluía de la partida, provocando un incendio en una plantilla que ya está completamente quemada. El viernes, la Junta tiró de extintor y se comprometió a publicar la resolución para la entrada de ambos consorcios en el Servicio Andaluz de Empleo hoy martes. Pero anoche, los profesionales de las escuelas de hostelería sufrieron un nuevo revés en forma de traba burocrática que puede eternizar el proceso. Por este motivo, y con la moral por los suelos tras muchos meses malviviendo, con deudas y sin cobrar, los profesores de La Cónsula y La Fonda se volverán a manifestar mañana por el Centro.

Según informó la Junta, es necesario que las dos escuelas aprueben las auditorías de sus balances de liquidación y la cesión de activos y pasivos al SAE antes de iniciar esta integración. Básicamente lo mismo que dijo el consejero el jueves y lo contrario que les prometió el viernes Manuel Jesús García, director general de Formación para el Empleo. Un paso que, según denuncia Carmen Sánchez, delegada de los trabajadores de la escuela de Benalmádena, "nos condena y nos perjudica doblemente, ya que nosotros estamos trabajando, tenemos alumnos aprendiendo, pero no cobramos y no podemos pagar las facturas, lo que impide el normal funcionamiento de la escuela".

"Las sensaciones son nefastas", añade Sánchez. "Ya estamos cansados. Siempre que parece que estamos a un paso de la inclusión, surge una impedimento nuevo", agrega. "Ahora es que no está el dato tal y como el SAE lo pide", insiste. En efecto, si La Cónsula y La Fonda se quedan fuera es porque en su momento no acordaron la cesión global de sus activos y pasivos a la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (APAEF), según informó la Junta de Andalucía. No cumplen los requisitos.

En su lugar, según explica Sánchez, la Junta propone una integración directa. "Pero o se dan prisa y lo hacen antes de que nos vayamos de vacaciones de Navidad o a saber cuándo lo harán", se lamenta la portavoz de La Fonda.

Por todo ello, y porque la indignación no remite, sino todo lo contrario, las escuelas de hostelería se volverán a manifestar mañana a partir de las 11.30 horas en la plaza del Obispo, repitiendo el itinerario seguido en las dos últimas marchas celebradas los últimos miércoles. "No sabemos de quién es la culpa de todo esto. Solo que los trabajadores estamos pagando el mal de los males de la Junta", concluye Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine