«Creo que la UMA debe ser una referencia intelectual y moral para la ciudad de Málaga», señala Ernesto Pimentel. Es lo que ha motivado que dé el paso para presentarse a las elecciones a rector del próximo 26 de noviembre. El catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos y director de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad malagueña comenzaba ayer su campaña presentando oficialmente su programa de gobierno en la sala de juntas de la facultad de Ciencias, donde posteriormente mantuvo un encuentro con más de un centenar de personas en el salón de grado.

Pimentel basará su acción de gobierno en «la transparencia y la equidad» en la gestión y distribución de fondos públicos. Se presenta también para proporcionar una «formación más competitiva» a los estudiantes, que mejore su empleabilidad y que los convierta «en personas comprometidas con la sociedad y los valores cívicos». Asimismo, busca mejorar la situación laboral del profesorado, estabilizando e impulsando la carrera docente e investigadora y promover y apoyar la mejora del desarrollo de sus funciones (docencia, investigación y transferencia), «reconociendo los casos de actividad académica excelente».

Para el Personal de Administración y Servicios (PAS) igualmente propone mejorar su situación laboral, incluyendo posibilidades de promoción horizontal, promover su especialización profesional y mejorar, conjuntamente con el resto de colectivos, la cobertura social que reciben.

Del mismo modo, el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos quiere impulsar la investigación competitiva y de carácter estratégico, a través de la creación de un Plan Propio de Apoyo a la Investigación. Perseguirá incorporar la contribución investigadora del PDI procedente de aquellas áreas que presenten déficits en investigación, a través de un Plan de Fomento de la Investigación, para reconfigurar el mapa de la investigación en la UMA. Y también mejorar la transferencia de resultados de investigación a la sociedad (impulso de la actividad en el PTA y creando un foro UMA-empresa).