El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, ha señalado que el equipo de gobierno del PP estudiará el modelo puesto sobre la mesa por Ciudadanos, PSOE y Málaga Ahora para la elección de los directores de distrito entre empleados públicos, de modo que se vea cómo puede "converger" con la "reflexión" que, en el marco del acuerdo de investidura, el PP quería consensuar con la formación naranja.

"Cuando tengamos el documento, opinaremos, pero todo lo que sean aportaciones que puedan significar un avance en esta materia me parece positivo", ha declarado De la Torre, que ha restado importancia al hecho de que Ciudadanos se una a PSOE y Málaga Ahora para sacar adelante su modelo para la designación de los directores de distrito. "Es normal que los grupos de la oposición, con una inquietud sana sobre este tema, planteen una propuesta", ha opinado.

Así, ha considerado "una opción" el modelo planteado este martes por C's, PSOE y Málaga Ahora, cuyos votos representan mayoría absoluta, para que, a través de un concurso de méritos y capacidad, se elija a los empleados públicos que deberán ocupar a partir del 1 de enero de 2016 las direcciones de los distritos.

De la Torre, en declaraciones a los periodistas, ha tranquilizado a Ciudadanos, haciendo hincapié en que "tenemos un acuerdo de investidura firmado y debe ser mantenido".

No obstante, ha reconocido las "dificultades" que conlleva la aplicación de este punto, en alusión, por ejemplo, a los horarios y a que esa disponibilidad no implique un mayor coste para el Ayuntamiento. Así, ha reclamado "sentido común y sentido de la austeridad, para no gastar por gastar, manteniendo siempre la calidad del servicio".

Y es que, tal y como ha alertado, esos funcionarios dejarían de hacer las labores que desempeñan hasta ahora: "si la ocupación de la dirección de un distrito es una tarea de dedicación casi exclusiva, no es fácil compatibilizarla con lo que estén haciendo". "Hay que contemplar también este aspecto en esa perspectiva global que todos tenemos que tener", ha apuntado.

Defiende que son "un instrumento de la institución". "Hay que ver cómo conseguir que haya una disponibilidad de horarios tan amplia y tan fecunda como la que tiene el sistema actual", ha declarado De la Torre, rechazando, ante las críticas de la oposición, que los actuales directores de distrito sean "un instrumento del equipo de gobierno, sino de la institución del Ayuntamiento".

Preguntado por qué no se ha adoptado aún una decisión al respecto, teniendo en cuenta que los actuales directores de distrito han de cesar el 31 de diciembre, el alcalde ha señalado que "algo se había reflexionado sobre ello y había una línea de conversación abierta, no con la fluidez y frecuencia quizá que quisiéramos, porque hay otros muchos temas, pero se ha hablado algo con C's y seguiremos haciéndolo".

Su intención sigue siendo tener una propuesta conjunta con la formación que posibilitó su investidura como regidor y ha añadido que "si es convergente" con el planteamiento de este martes, "pues mejor que mejor".