Hoy se celebran las VI Jornadas BDT Málaga que ponen en valor los tiempos de economía social para brindar a las personas la posibilidad de intercambiar servicios de manera gratuita, siendo la única moneda de intercambio "la hora" que se presta para ayudar a otros. Se puede intercambiar cualquier cosa que se sepa hacer: arreglar un enchufe, colgar un cuadro, clases de informática, ayuda con las nuevas tecnologías o tareas administrativas, entre otras.

Este servicio de intercambio cumple ya ocho años y cuenta con más de 2.000 usuarios que tienen entre 18 y 86 años. Ruth Sarabia, Directora General de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, ha manifestado que cuando comenzaron con este proyecto en 2009 se creía que era un servicio de voluntariado para gente jubilada, pero ha recalcado que se trata de un sistema de participación activa de intercambio de servicios. También ha resaltado que se han intercambiado más de 14.000 servicios y se han prestado más de 25000 horas.

Distintas asociaciones malagueñas como El Embrujo, Arrabal, Ágora, Así es Colombia, Mangas Verdes, Cortijo Alto, ARCUSVES y CEPER trabajan y coordinan los bancos del tiempo cuyos agentes dinamizan y ponen en contacto a los usuarios. El presidente de la Asociación Arrabal, José Antonio Naveros, ha destacado que éstos agentes son "el alma de los bancos del tiempo" y que son "ricos en gente". Igualmente ha manifestado el orgullo que siente de ser un referente para otros bancos de tiempo de España que vienen a ver cómo funcionan.

Laura Chica, psicóloga, coach y especialista en psicología positiva e inteligencia emocional ha manifestado que "este es un evento solidario de amor". En la conferencia "Conectividad social: claves desde la inteligencia emocional", Laura Chica ha expuesto que conocer personas, apoyarnos y ayudarnos unos a otros tiene un resultado siempre positivo. También ha hecho hincapié en que todos podemos generar acciones positivas con los demás y que esa capacidad de conectividad social y de mirar al otro nos hace especiales. Durante la jornada tendrán lugar otras conferencias como: "Economía colaborativa, por el bien común" o "Mesa de experiencias: otras formas de hacer economía".