El periodista jubilado José Luis Navas falleció el pasado sábado, a los 78 años de edad, en el hospital Carlos Haya víctima de un ictus cerebral.

Aunque se formó como maestro y llegó a ejercer en el colegio Ave María, su gran vocación a la que dedicó su vida profesional fue el periodismo radiofónico, que ejerció en Radiocadena y, sobre todo, en Radio Nacional de España, llegando a dirigir la emisora en Málaga y a nivel regional.

Jose Luis Navas nació en Periana en 1937; estudió Magisterio, pero su vocación era la radio y en 1959 se incorporó a Radio Nacional como locutor donde llegó a importantes logros gracias a su voz, a su facilidad de palabra y sus dotes para la improvisación destacando en un sinfín de retransmisiones deportivas, culturales y de la Semana Santa.

A lo largo de sus años como profesional tuvo importantes programas, algunos dedicados a la Costa del Sol, como aquel «Nocturno en la Costa del Sol».

Trabajó también en TVE en los informativos de Telesur. Su profesionalidad y gran valía le supuso el salto a Madrid, en 1970, para dirigir los informativos de Radiocadena, a los que dio el sello de su rigor profesional.

De vuelta a Málaga ya en la década de los ochenta, fue nombrado director de Radio Nacional en la capital y posteriormente director regional hasta su jubilación, que no fue radical pues siguió colaborando con distintos medios escritos.

Hombre de profundas convicciones religiosas y morales, que aplicó en el trato a sus semejantes, lo que le deparó el respeto y el cariño de los que le trataron profesional y familiarmente.

Su gran valía profesional le permitió ascender de locutor a la dirección de la emisora a la que dedicó su vida. Ello le valió también la obtención de varios premios como el Premio Internacional del Ministerio de Información y Turismo, por sus programas para Radio Exterior de España, la Antena de Oro y el premio Andalucía Plaza. Jose Luis era un profesional de raza que primero aprendió y luego fue maestro de periodistas.